Foto: Especial Javier Treviño expuso además que en este panorama se tiene que revisar la forma de funcionar tanto de la Secretaría del Trabajo como del IMSS  

Durante la reactivación gradual del campo laboral, se tienen que ampliar las pruebas de detección del Covid-19 para contener nuevos brotes y proteger las fuentes de empleo, a fin de evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia económica, consideró Javier Treviño, director de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

El riesgo que se observa en un futuro cercano es que la crisis de liquidez que ahora presentan las empresas se convierta en una crisis de solvencia, advirtió durante su participación en la mesa redonda organizada por Tallentia.MX, “Futuro Laboral tras el Covid-19, ¿Oportunidad o desastre?”.

 

“Es una crisis que vino de fuera (el coronavirus) y la autoinflingida (el cierre de empresas y de la movilidad social), se tiene que ampliar el número de pruebas para contener la pandemia y para el momento de la reapertura proteger el empleo y las fuentes de ingreso. Tenemos dos caras de la misma moneda, empleo y empresas”, dijo.

 

Se pronunció por regresar a la actividad económica por sectores y regiones, y considerar a América del Norte y sus cadenas de valor para minimizar el costo de la reactivación gradual.

 

“En el caso del T-MEC el tema es de sincronización, es importante el diálogo, en las cadenas de valor que se complementan, se abre Texas, se abre California, ver cómo se van a abrir los sectores de México que están vinculados, como la industria automotriz en Michigan”, apuntó.

 

Javier Treviño expuso además que en este panorama se tiene que revisar la forma de funcionar tanto de la Secretaría del Trabajo como del Instituto Mexicano del Seguro Social, que más que inspecciones, tienen que realizar promociones, como revisar la subcontratación para identificar el reclutamiento, selección y entrenamiento de personal.

 

“Necesitamos fortalecer el diálogo social, el tripartismo entre empleados, gobierno, empresarios, sin visiones parciales, porque son incompletas”, finalizó.

 

 

AR