Foto: Cuartoscuro/Archivo “Los giros comerciales están obligados a reforzar todas las medidas de sanidad"  

Debido a que municipios de Jalisco comenzaron a relajar las medidas sanitarias con el argumento de no registrar casos de Covid-19, el gobierno estatal informó que se debe acatar el aislamiento social y el cierre de actividades.

Fabiola Pulido, edil de Magdalena, ubicado en la zona tequilera de la entidad, en un comunicado reconoció que permitió el regreso a la “nueva normalidad” de comercios, pero al mismo tiempo negó que se haya levantado la cuarentena.

“Los giros comerciales están obligados a reforzar todas las medidas de sanidad que se han dado a conocer desde el inicio de la epidemia. A quienes no se sujeten a estas medidas, se agotará los medios de exhortación, de lo contrario se les iniciará un proceso”, afirmó.

Agregó que mantiene coordinación con autoridades estatales y federales y exhortó a la población a seguir las recomendaciones sanitarias y de sana distancia, pero no mencionó la obligatoriedad de aislamiento y uso de cubrebocas.

Por su parte, el municipio de Encarnación de Díaz, emitió un comunicado firmado por el oficial mayor de Padrón y Licencias, Juan Carlos Macías, en el que anunciaba la apertura de giros no esenciales a partir de este miércoles 6 de mayo.

Además, dio cuenta que el 17 de este mes podrían reiniciar las actividades de merenderos, bares, centros botaneros, balnearios, salones de fiestas, gimnasios y tiendas, contrario a la instrucción del gobierno de Jalisco, quien reiteró la obligatoriedad de las medidas decretadas el 19 de abril.

La Secretaría General de Gobierno informó que Magdalena y Encarnación de Díaz deben seguir las medidas para prevenir y contener contagios y decesos por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

“La suspensión de actividades no esenciales, el distanciamiento social y resguardo domiciliario deberán ser acatadas hasta en tanto no exista indicación de lo contrario”, se informó en un comunicado.

El Ejecutivo estatal agregó que se deben reforzar las acciones preventivas durante la Fase 3, “con la intención de transitar más ágilmente a la reapertura de las actividades cotidianas”.

 

EFVE