FOTO: CUARTSCURO/ARCHIVO Jenaro Villamil, aseguró que el incremento de agresiones en contra de personal de la salud tiene que ver con la propagación de noticias falsas  

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, aseguró que el incremento de agresiones en contra de personal de la salud tiene que ver con la propagación de noticias falsas, con el objetivo de polarizar e infundir miedo en la ciudadanía.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario federal señaló que en el contexto de la lucha contra el nuevo coronavirus, junto a los impactos económicos y de salud, la infodemia busca desestabilizar.

Explicó que lo más delicioso se difunde por la red social de WhatsApp, con vídeos manipulados que se viralizan y buscan confundir a la ciudadanía.

“Se hacen las cadenas de transmisión como con el coronavirus… hay que cortar la cadena, porque eso lo que está generando es mucho más miedo y mucha dependencia más que el propio coronavirus, es importante cortar esa cadena de mensajes, como los mensajes negativos en Twitter”, indicó.

Villamil consideró que existen campañas en redes sociales en contra del Gobierno federal, por lo que piden a redes sociales como Twitter que ponga distintivo a cuentas pagadas o automatizadas.

Además, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) auditar los gastos de gobernadores, partidos políticos y otros actores políticos, para conocer su gasto en redes sociales.

Por su parte, el Presidente López Obrador expresó que no se trata del ejercicio de expresión de un ciudadano, sino de un mecanismo automatizado utilizado para el llamado a saqueos en 22 estados hasta propagar noticias falsas sobre el coronavirus, que han tenido como consecuencia el aumento de las agresiones a médicos y enfermeras.

 

TFA