Canadá está retrasada con respecto de otros países en la publicación de datos de mortalidad de 2020, lo cual afecta la respuesta al Covid-19, consideraron expertos de salud del país este martes.

 

Epidemiólogos han detectado que, aunque el gobierno rastrea las muertes por Covid-19 confirmadas diariamente, el publicar el número de fallecimientos totales podría ayudar a determinar cuántas muertes por coronavirus sin confirmar ha habido y si existe un gran número de decesos relacionados indirectamente con la enfermedad.

 

“Las muertes son una forma realmente confiable de rastrear la epidemia”, dijo Prabhat Jha, epidemiólogo de la Universidad de Toronto a The Globe and Mail. El científico tiene reconocimiento internacional por su investigación sobre causas de mortalidad prematura.

 

De acuerdo con los expertos, los datos de mortalidad general de otros países que no presentan retraso, como Estados Unidos y Reino Unido, sugieren que el número total de muertes relacionadas con el Covid-19 supera las cifras oficiales.

 

Los expertos piden tener acceso a los datos actualizados de mortalidad por todas las causas, para compararlos con otros plazos y mejorar la respuesta frente a la pandemia.

 

Al día de hoy, Canadá reporta 61 mil 961 casos de Covid-19, el doble que hace 19 días, además de cuatro mil 37 muertes.

 

PAL