La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, presentó dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP); con el fin de investigar la venta con sobreprecio de ventiladores al Seguro Social de Hidalgo y el incumplimiento en la entrega de 2 mil 500 ventiladores a esta institución. Ambos contratos adjudicados de manera directa a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la CFE, Manuel Bartlett.

En conferencia de prensa virtual, la legisladora, consideró que en la venta de ventiladores, se descuidaron los procedimientos administrativos y, a Bartlett, se le asignó un contrato de 31 millones de pesos, siendo su empresa la que ofreció los ventiladores al mayor precio.

“A mí sí me parece que hay un tema de tráfico de influencias, es clarísimo que la dirección de la empresa está la casa del señor Bartlett y a poco no pudieron fijarse en ese tema del conflicto de interés. (…) Yo no hubiera querido presentar estas denuncias, pero el cinismo con el que se conducen de asignarle contratos al hijo de Manuel Bartlett, pues ahora sí que levanto la tregua, porque todavía no nos metemos a investigar la calidad de los equipos chinos que están mandando”, destacó.

Explicó que la denuncia en contra de la empresa Levanting Global Servicios, propiedad de Valdemar Pérez Ríos, es por el incumplimiento en la entrega de 2 mil 500 ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social; contrato que también fue adjudicado de manera directa.

Resaltó que esta empresa no tiene ninguna relación con el sector médico, pues su giro son los servicios petroleros y recordó que Valdemar Pérez fue sentenciado por fraude en Estados Unidos y la Secretaría de la Función Pública tiene una investigación en curso contra él.

La panista recordó que según Ley de Adquisiciones para hacer una asignación directa se tienen que revisar además de los criterios económicos, la idoneidad, la eficacia, la eficiencia, la imparcialidad y la honradez.

 

ica