Foto: Especial Esta noche, el Presidente López Obrador analizará con los expertos en salud y algunos mandatarios las nuevas proyecciones de la pandemia de Coronavirus en nuestro país  

Esta noche, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, analizará con los expertos en salud y algunos mandatarios como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las nuevas proyecciones de la pandemia de Coronavirus en nuestro país, las expectativas de la distribución de nuevos brotes epidémicos y el detalle de la reconversión del Autódromo Hermanos Rodríguez en centro hospitalario.

 

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el Valle de México la curva epidémica de Coronavirus comienza a aplanarse, pero aclaró que esto no significa que la epidemia desaparezca.

 

“Las epidemias no se pueden parar de un día para otro. Esta reducción se mantendrá por el resto del período epidémico sí y sólo sí nos quedamos en casa, así es que quédate en casa” reiteró.

 

Informó que ante este nuevo panorama, el pico de mayor contagio en esta zona del país ya no será este 6 de mayo, sino el 8 de mayo. Mientras que estados como Tamaulipas, Hidalgo, Morelos y Veracruz, entre otros, estarían entrando a este pico máximo entre dos y seis semanas después.

 

Ante ello, enfatizó que “no se pueden suspender las medidas de manera anticipada, de lo contrario se vería un rebote de la epidemia (…) todavía faltan muchas ciudades que tendrán su momento epidémico de dos a seis semanas después que la Ciudad de México”, alertó.

 

En tanto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al corte de este 5 de mayo, se registran 236 defunciones en 24 horas por Covid-19 al pasar de 2 mil 271 el 4 de mayo a 2 mil 507 las registradas el cinco de mayo. En tanto los casos confirmados ya acumulan 26 mil 25 en nuestro país.

 

En cuanto a la ocupación hospitalaria nacional de camas generales para pacientes Covid-19, actualmente es del 31% es decir que hay 6 mil 461 camas ocupadas y 14 mil 088 disponibles.

 

Mientras que en ocupación de camas con ventilador la Ciudad de México registra el 58% seguida de Baja California con 47%, Sinaloa con 47% y Estado de México con 43%.

 

 

 

fahl