Foto: Reuters/Archivo Esta respuesta tiene un cuadro sintomático parecido a otros padecimientos, como la enfermedad de Kawasaki  

Las autoridades de Nueva York anunciaron una rara enfermedad que se presenta en niñas, niños y adolescentes que podría estar asociada al Covid-19, después de que 15 pacientes pediátricos presentaron síntomas parecidos, temporalmente conocida como Síndrome Pediátrico de Inflamación Multisistema.

La mayoría de los pacientes fueron asintomáticos de coronavirus o presentaron sólo síntomas leves de la enfermedad, pero en los siguientes dos meses desarrollaron una respuesta sistémica inflamatoria, según informa el Royal College of Paediatrics and Child Health.

Esta respuesta tiene un cuadro sintomático parecido a otros padecimientos, como la enfermedad de Kawasaki, los shock tóxicos por estafilococo o estreptococo, así como sepsis bacteriana y el síndrome de activación macrofágica, que son inflamatorias.

En Nueva York fueron identificados 15 pacientes de entre dos y 15 años hospitalizados entre el 17 de abril y el 1 de mayo, pero este problema se ha reportado en el Reino Unido, España, Italia, Bélgica y Francia.

El documento emitido por las autoridades sanitarias de la Ciudad de Nueva York indica que los pacientes, además de la inflamación, presentan fiebre, más de la mitad muestra sarpullido, dolor abdominal, vómito o diarrea y menos de la mitad tiene problemas respiratorios.

De acuerdo a las pruebas PCR para identificar al virus SARS-CoV-2 cuatro resultaron positivos y 10 negativos, así como uno indeterminado, pero al realizar pruebas serológicas seis de los 10 pacientes negativos dieron positivo al virus.

El estudio indica que cinco de los pacientes pediátricos fueron intubados y 10 de ellos requirieron de soporte para la presión sanguínea, ninguno de ellos ha sido víctima mortal.

Las autoridades de Nueva York han solicitado a los padres que en caso de de identificar algún signo de inflamación, así como fiebre, sarpullido o vómito en los niños, niñas y adolescentes deberán acudir a algún pediatra o reumatólogo, esto podría evitar un mayor daño en quienes presenten estos síntomas.

 

EFVE