Más de 50 días sin futbol, de pocas noticias, de muchas especulaciones sobre el regreso de la Liga MX y solo seguro el adiós del descenso y ascenso. Ante todo esto surge la Liga de Balompié Mexicano y acapara la atención de propios y extraños.

Una liga de futbol profesional que está proyectada para iniciar en septiembre, claro si el coronavirus lo permite, que ha aprovechado de maravilla el momento y logra encontrar espacios en los medios y anuncia a un presidente que es un buen golpe mediático en la persona de Carlos Salcido, quien goza de una gran historia y buena prensa.

Quiero señalar que en lo particular me trae muchas dudas esta nueva liga para asegurar un éxito, pero me agrada, porque de inicio será una fuente de empleos muy importante, que se habla de una primera, segunda y tercera división sin límite de edad, donde podrán ejercer su profesión  un gran número de futbolistas y directores técnicos, además de muchos más que pueden laborar en el entorno de un equipo profesional.

Por lo pronto se habla de fútbol en Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Mérida, Ensenada, Naucalpan, Ciudad Nezahualcóyotl, Acapulco, Saltillo, Puebla, Tabasco, Durango, Irapuato, Chapala o Guadalajara, Acolman, Atotonilco de Tula, Sonora, Córdoba y Xochitepec para la primera división.

Con gente como Ricardo Rayas, Eduardo Bacas, Lucas Ayala, Carlos Reinoso Jr, Juan Antonio Luna y Guillermo Padrón como algunos de los ex futbolistas que van a ser técnicos, todos ellos con experiencia en la dirección en el juego profesional en diferentes divisiones.

A Ramón Ramírez lo anunciaron como directivo en Ensenada y a Ramón Morales con Manolo Martínez como encargados de la selección de esta Liga del Balompié Mexicano, quizás este último anuncio de un DT de una selección me parece muy adelantado, cuando aún el balón no está rodando.

Imposible no pensar con todo esto en una estructura interesante, que no es algo de la noche a la mañana y que según Carlos Salcido nos declaró en Espacio Deportivo, tiene más de un año de planeación y trabajos, en lo particular con ex internacional más de dos meses de platicas.

Se mencionan franquicias de cinco millones de pesos de valor, con un reglamento con tope salarial de ciento cincuenta mil pesos, con posibilidad de contratación de cinco extranjeros, con tres de ellos en la cancha.

Será cuando el virus lo permita un torneo largo a dos vueltas, el campeón será quien más puntos logre. Los cuatro siguientes en la tabla general jugarán una liguilla para tener otro campeón y jugar por el súper campeón con el líder general, o sea una especie de campeón de campeones.

Tendrá dos descensos y dos ascensos, con la posibilidad de un tercero por una promoción. Los estadios deberán tener un cupo mínimo de cinco mil aficionados.

Los jugadores contratados deberán estar libres, o sea no tener ningún lazo contractual vigente con equipos de la liga MX.

Salcido fue muy honesto al declarar “no somos competencia para la federación, sino otra opción”.

Tampoco aspiran a ser reconocidos por FIFA de entrada, quieren arrancar, establecerse y luego ligar una relación con la FEMEXFUT, porque de no existir una relación y una aceptación, siempre serán una especie de liga pirata.

Hay muchas dudas, los derechos de transmisión y publicidad son básicos para desarrollarse. Habrá que ver si la misma FEMEXFUT les pone candados, pero por lo pronto están caminando, con muchas cosas por informar, porque no han querido decir quienes están al frente de esto por derecho de confidencialidad, pero ruido han hecho y ojalá den mucho trabajos a desempleados del juego.

Usted que opina.

 

                                                                                                                                            @raulsarmiento