Foto: reuters Donald Trump, en franco enfrentamiento con la OMS, no participó en esta donación. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, festejó la cifra alcanzada, en la que incluso aportó la cantante Madonna. Emmanuel Macron, presidente francés, respaldó considerar la vacuna como un bien público mundial.  

Para la incesante búsqueda de la vacuna y tratamientos que ayuden a combatir el nuevo coronavirus, la Comisión Europea organizó ayer una conferencia de donantes en la que se lograron comprometer 8 mil 075 millones de dólares.

“Fue una demostración poderosa e inspiradora de solidaridad global. Los países se unieron no solo para comprometer su apoyo financiero, sino para comprometerse a garantizar que todas las personas puedan acceder a las herramientas que salvan vidas amenazadas por el Covid-19; acelerando su desarrollo y el acceso para todos”, declaró el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Aseguró que los avances en la ciencia permiten que el mundo se mueva a una velocidad increíble para desarrollar estas herramientas, pero la verdadera medida del éxito no solo será qué tan rápido se puedan desarrollar, sino qué tan equitativamente se puedan distribuir.

“Ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras que otras no. Todos deberían estar protegidos. Ninguno de nosotros está a salvo, hasta que todos estemos a salvo”, agregó Tedros.

Añadió que el potencial de continuas oleadas de infección en el mundo exige que cada persona en el planeta esté protegida de la enfermedad.

Por su parte, el secretario General de la ONU, António Guterres, agradeció las contribuciones, pero dijo que esto es solo un “pago inicial”, y probablemente hará falta cinco veces esa cantidad.

“Estas herramientas pueden ayudarnos a controlar la pandemia completamente y deben ser tratadas como bienes públicos disponibles y asequibles para todos. Es el único camino a un mundo libre de este coronavirus, pero requerirá el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia”, puntualizó.

El titular de la OMS recordó que, a medida que el número de casos nuevos y muertes disminuye en algunos países, aumenta en otros.

“Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo, y debemos unirnos para desarrollar y compartir las herramientas para vencerlo”, dijo, asegurando que la conferencia de donantes solo cubre una parte de la respuesta.

“En las próximas semanas necesitaremos mucho más para satisfacer la demanda de equipos”, dijo.

 

El muro, para protegerse del virus: Donald Trump

El presidente Donald Trump -a pesar de que Estados Unidos es el país con peor situación en el mundo en lo que a la pandemia de coronavirus se refiere-, aseguró que México sufre “graves problemas” por Covid-19 pero “por suerte” el muro entre ambas naciones se construye velozmente.

Hasta el momento, México registra poco más de 23 mil casos de la enfermedad pandémica, mientras Estados Unidos tiene un millón 161 mil 804 casos acumulados.

“México tristemente experimenta grandes problemas con el coronavirus y ahora California lo entiende y no quiere personas ingresando por la frontera sur”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, donde además aseguró que los californianos tienen la “suerte” de que sea él su presidente, pues “la frontera es muy estrecha y el muro se construye rápidamente”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades sanitarias de EU han expresado su preocupación por el aumento de casos en el país y preservan el cálculo de decesos totales en hasta 200 mil personas

Reconocen avances al usar Remdesivir

Los expertos de la OMS dieron la bienvenida a los avances en los recientes ensayos clínicos del medicamento Remdesivir en los Estados Unidos como tratamiento para el Covid-19.

El director de emergencias, Mike Ryan, dijo que estaba agradecido de que la compañía Gilead, que manufactura la medicina, haya dado acceso a la Organización para utilizarla en el Ensayo Solidaridad, iniciativa que lleva a cabo a nivel mundial para encontrar tratamientos efectivos.

“Es uno de los medicamentos incluidos en estos ensayos. Damos la bienvenida a los datos recientes sobre las pruebas, es una esperanza”, aseguró Ryan.

leg