Haciendo referencia a que hoy en día no se cuenta con una solución definitiva y contundente en contra del Covid-19, enfermedad que provoca el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que no existe una “bala de plata”, y que incluso puede que nunca la haya.

Por ello, la recomendación es hacer todo lo que ya se conoce como medida de prevención: usar cubrebocas, guardar distancias y aplicar rastreos y cuarentenas comunitarias cuando sea necesario.

“Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una solución infalible, y quizá nunca la haya”, afirmó Tedros Adhanom Gebreyesus.

Con poco más de 18 millones de casos y 691 mil fallecidos, Tedros recordó que los contagios se han multiplicado por cinco en tres meses:

“Sabemos por estudios serológicos que la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles a este virus, incluso en áreas que han experimentado brotes severos.

Varios países que parecían haber superado lo peor, ahora luchan con rebrotes”.

Sin una vacuna disponible, agregó, hay que seguir intentando controlar las infecciones con medidas que funcionan: los principios básicos de salud pública y control de enfermedades.

“Probar, aislar y tratar pacientes, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Hay que hacerlo todo: informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Hay que hacerlo todo, el mensaje para la gente y los Gobiernos es claro, hay que hacerlo todo; y aun cuando ya esté bajo control, hay que seguir adelante y seguir fortaleciendo los sistemas de salud”, reiteró desde Ginebra.

FRASE

“Probar, aislar y tratar pacientes; rastrear y aislar a sus contactos. Hay que hacerlo todo: informar, empoderar y escuchar a comunidades, aun cuando ya esté bajo control”
Tedros Adhanom Gebreyesus

Director de la Organización Mundial de la Salud

CIFRAS / PANORAMA MUNDIAL DEL CORONAVIRUS SARS-COV-2
18, 178, 736
personas contagiadas de Covid-19 en el mundo
691, 111
personas han muerto por complicaciones del mal
5, 000, 000
de casos en México y países de América Latina
12 días
le tomó a la región sumar un millón más de casos
96 días
tomó a estas naciones alcanzar el primer millón

 

aarl