Foto: Cuartioscuro El objetivo del hospital temporal es desahogar a los hospitales públicos de pacientes en recuperación  

La Unidad Temporal Covid-19, el hospital temporal ubicado en el Centro Citibanamex, alberga a 39 pacientes diagnosticados con coronavirus, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Consultada por 24 HORAS, la dependencia informó que la mayoría de los pacientes que se encuentran en esta unidad provienen del Hospital General Gea González, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y del Hospital General Dr. Enrique Cabrera.

La unidad temporal para atender pacientes con Covid-19 (el coronavirus de origen chino) arrancó el miércoles 29 de abril, con 30 pacientes, que llegaron del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Un día antes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que se destinarán entre dos y tres ambulancias permanentes, dependiendo de las necesidades para los traslados de los pacientes de los institutos hacia el Centro Citibanamex.

Cabe destacar que la unidad temporal ubicada en el Centro Citibanamex cuenta con 854 camas de hospitalización, 36 de ellas de terapia intermedia, donde se atenderá exclusivamente a pacientes referidos del sistema de salud de la capital.

La infraestructura médica es operada por la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otros hospitales

Otra unidad temporal que atenderá a pacientes con Covid-19 será el Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual dispondrá de ocho módulos con 24 camas cada uno; en él laborarán 300 trabajadores de la salud y estará listo el 13 de mayo.

Esto fue anunciado el domingo por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, pues la dependencia encabezará los esfuerzos de este hospital temporal.

La jefa de Gobierno Sheinbaum informó que los hospitales de la Sedesa que operan actualmente y atienen a pacientes con síntomas graves de Cpvid-19 son el Hospital General Belisario Domínguez, Hospital General Dr. Enrique Cabrera, Hospital General Tláhuac, Hospital Pediátrico La Villa -atención a menores de 18 años- y Hospital General Ajusco Medio.

Además, se llevan a cabo las adecuaciones de aislamiento de diversas zonas para atender a pacientes con Covid-19 en: Hospital General de Iztapalapa, Hospital General de Xoco, Hospital General Rubén Leñero, Hospital General Balbuena (los cuatro estarán listos durante esta semana), Hospital General Milpa Alta y Hospital General Villa (en las siguientes semanas).

 

 

LEG