Foto: Cuartoscuro / archivo El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confía en que se tengan recursos suficientes para hacerle frente a la pandemia.  

El Gobierno federal incrementó el saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a casi 175 mil millones de pesos en los primeros tres meses de 2020, a pesar de la menor actividad económica por el Covid-19, la caída en los precios del petróleo y la volatilidad financiera en el mundo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el informe sobre la situación económica, finanzas públicas y deuda pública al primer trimestre del año, el FEIP registró entradas por 11 mil 954 millones de pesos, derivadas de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo, por nueve mil 82 millones de pesos e ingresos por productos financieros por dos mil 872 millones de pesos.

Por otra parte, se registraron salidas por 0.1 millones de pesos para el pago de honorarios al fiduciario, en tanto que observó una variación cambiaria de 4 mil 462 millones de pesos. Con lo anterior, el saldo del FEIP al periodo enero-marzo de 2020 se ubicó en 174 mil 959 millones de pesos, desde los 158 mil 543.8 millones de pesos registrados al cierre de 2019.

Cabe señalar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador planea dejar un remanente de 30 mil millones de pesos en dicho fondo para “hacer frente a alguna otra contingencia”, según los “Pre-Criterios 2021”, toda vez que se observe una menor recaudación en el año, así como por las afectaciones ocurridas por la actual crisis sanitaria.

En ese contexto, la estrategia de la Cuarta Transformación es echar mano de todos los recursos y fondos públicos disponibles, como reservas internacionales, para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, a pesar de que especialistas e instituciones recomiendan hacer uso de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61 mil millones de dólares, entre otros mecanismos de deuda extranjera, puesto que ven una fragilidad en las finanzas públicas del país, que no alcanzarán para cubrir a todos los sectores afectados.

Tan sólo al primer trimestre de 2020, los ingresos petroleros registraron una caída anual de 27%, al tener 135 mil 70.7 millones de pesos, en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) también reportó una pérdida de 562 mil 250 millones de pesos en sus utilidades.

Sin embargo, los ingresos no petroleros fueron superiores en 15%, al llegar a un billón 327 mil 828.7 millones de pesos, en donde destacó el dinamismo de los recursos tributarios, que se incrementaron 13.3% frente a 2019, con un billón cuatro mil 729.3 millones de pesos.

 

LEG