Foto: Cuartoscuro El subsecretario aclaró que el pico máximo para los nuevos casos se espera llegue en nuestro país el 06 de mayo próximo  

En la antesala de alcanzar el pico máximo de Covid-19 en México, se estiman 128 mil 33 casos totales, mientras el nivel de ocupación de camas con ventilador para atender a pacientes graves, ha incrementado considerablemente en la Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Estado de México y Tabasco.

De ahí el llamado a quedarse en casa, pues de acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell, “una persona puede ser vista en este momento como capaz de realizar todas sus actividades y en pocas horas de 2 a 6 puede estar en una situación extremadamente grave y necesitar intubación para tener soporte artificial o morir”.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades de Salud, al corte del 03 de mayo, la Ciudad de México registró 6 mil 417 casos y alcanzó el 64% de ocupación en camas de terapia intensiva. Estado de México, tiene 3 mil 893 casos positivos y una ocupación hospitalaria para pacientes graves del 44%.

En tanto, Baja California, alcanzó los mil 660 casos confirmados de coronavirus y una ocupación hospitalaria en terapia intensiva del 40% . Tabasco tiene mil 196 casos de Covid-19 y una ocupación de 34%. Mientras que Sinaloa registró mil 119 casos positivos y una ocupación para pacientes graves del 55%.

De acuerdo con el subsecretario López-Gatell, para el Valle de México, la estimación de número de personas que estarán hospitalizadas en la Terapia Intensiva serán mil 800 para el momento cumbre que se espera para los pacientes graves entre el 13 y 15 de mayo. Y en un escenario mayor podría llegar a 2 mil 800 pacientes en unidades de terapia intensiva al mismo tiempo.

El subsecretario aclaró que el pico máximo para los nuevos casos se espera llegue en nuestro país el 06 de mayo próximo.

“La realidad está por debajo de la predicción media, estaríamos al 25% de lo que se proyectó que ocurriría, por eso decimos con toda evidencia en la mano, que vamos bien, vamos bien en el sentido del control de la epidemia”, resaltó.

Sin embargo lamentó las muertes registradas, que ayer sumaron 2 mil 154; mientras se reportaron 23 mil 471 casos confirmados de Covid-19, es decir mil 383 a los registrado el sábado pasado.

En este contexto el sistema hospitalario en el Valle de México será reforzado. De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ante la saturación de hospitales, se tomó la decisión de que el IMSS pueda abrir sus puertas a personas que tengan síntomas de Covid-19 y que requieran hospitalización, sin importar si son derechohabientes o no.

Disponen Autódromo para atender a pacientes

Redacción

Zoé Robledo, director general del IMSS, dio a conocer la nueva locación en la Ciudad de México que fungirá como hospital para el tratamiento del Covid-19. El Autódromo Hermanos Rodríguez albergará a nuevos pacientes en el área de las suites, las cuales se transformarán en ocho módulos con 24 camas cada uno.

Robledo hizo un recorrido junto a parte de su equipo por las instalaciones del autódromo que van a funcionar como “hospital de expansión”, según se observa un video difundido en sus redes sociales.

“Aquí donde normalmente la gente viene a ver las carreras (suites) se van a instalar ocho módulos que contarán con 24 camas cada uno, adicionalmente habrá uno más con 16 camas para pacientes de cuidados intensivos”, explicó.

La doctora Lucila Olvera, titular de Infraestructura Hospitalaria del IMSS, informó que la construcción lleva un avance de 15% y prevén terminarlo en una semana más para recibir pacientes a partir del 13 de mayo.

Robledo también mencionó que más de 300 personas trabajarán en este hospital, donde también habrá un área de consultorios para diagnosticar a los pacientes
LEG