Foto: Cuartoscuro/Archivo Las autoridades recomiendan que el cuerpo sea llevado inmediatamente a incinerar  

Al aumentar los casos de Covid-19 en México y el que la Secretaría de Salud recomendó que los cuerpos de personas que fallezcan por esta enfermedad sean cremados, las funerarias de la Ciudad de México y el Valle de México están trabajando al 100 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con Roberto García, vicepresidente de la Asociación de Directores de Funerarias, los hornos de las funerarias de esta zona han tenido un aumento en la demanda de 30%.

“La principal saturación se ha dado en los servicios de cremación, dado que en México tenemos una baja capacidad instalada en el número de crematorios, y ahorita la principal zona donde se está dando esta situación es en Ciudad de México y Valle de México.

“Los crematorios en una temporada normal estaban funcionando al 70% de su capacidad, ahorita ya están al 100%”.

Eso se refleja en que las personas pueden esperar hasta 24 Horas para conseguir un espacio en los crematorios.

“Los tiempos de espera actualmente para encontrar una cremación empiezan a rebasar las 24 horas, si ahorita una persona quisiera hacer una cremación nos ponemos a buscar crematorios disponibles en toda la ciudad y Valle de México, y estamos encontrando hasta mañana por la tarde o por la noche”.

Resaltó que en promedio, la incineración de un cadáver con un peso de entre 50 a 60 kilos, y una persona de 110 kilos tarda hasta tres horas.

Aunque los costos varían en cada funeraria, estimó que como mínimo están en 14 mil pesos y se pueden ir hasta los 30 mil.

Ante la saturación que se ha estado presentando, indicó que se recomendaría hacer uso de los servicios que se dan en los cementerios, además resaltó el hacer uso sólo de funerarias con registro en la Procuraduría Federal del Consumidor.

En funerarias J.García López el área de Relaciones Públicas indicó que no han presentado saturación en los servicios de cremación.

La Secretaría de Salud recomienda evitar los velorios y solicitar a la familia el realizar la disposición final del cuerpo en forma inmediata.

La Asociación de Directores de Funerarias cuenta con 110 agremiados en todo el país.

leg