Foto: Reuters El medio de comunicación estatal norcoreano reportó que, el viernes, Kim cortó la cinta inaugural de la construcción de la Fábrica de Abonos Fosfatados de Sunchon  

Corea del Sur negó hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, fuese sometido a una operación cardiovascular como lo sugirió la inteligencia estadounidense, la cual, incluso, llegó a insinuar su muerte por estado vegetativo.

 

De acuerdo con el informe de la Casa Azul, sede presidencial surcoreana, las especulaciones sobre Kim se vieron avivadas por la prensa internacional y por los sobrevuelos de Estados Unidos en la península, que supuestamente confirmaron la inactividad del líder del régimen.

 

Desde el 27 de abril, Surcorea calificó constantemente como “exageraciones” las versiones de la muerte de Kim, que circularon también por parte de la prensa opositora al Partido del Trabajo de Corea, Japón y, en algunas ocasiones, por funcionarios cercanos a la administración del presidente Moon Jae-in.

 

Antes del viernes, Kim había aparecido por última vez el 11 de abril en los medios estatales, cuando presidió una reunión del Politburó del gobernante Partido de los Trabajadores (único en el país).

 

Después de ello, los rumores sobre su salud aumentaron por su ausencia en el aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, el pasado 15 de abril.

 

El sábado, el medio de comunicación estatal norcoreano reportó que, el viernes, Kim cortó la cinta inaugural de la construcción de la Fábrica de Abonos Fosfatados de Sunchon, al norte de Pyongyang.

 

A pesar de los informes mediáticos, funcionarios en Seúl aseguran que Kim se encuentra en la ciudad costera oriental de Wonsan. En una reunión parlamentaria, el ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, se refirió a los informes no confirmados como “noticias falsas” e “infodemia”.

 

 

AR