La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés), dejó entrever la posibilidad de que el Gobierno de México brinde apoyo a las aerolíneas en los próximos días.
De acuerdo con Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, en las reuniones que han tenido las últimas semanas directivos de las aerolíneas, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la asociación que representa, con las autoridades mexicanas, se han tenido conversaciones muy abiertas en donde les han manifestado sus necesidades.
A través de IATA, la industria ha solicitado más que un rescate financiero, apoyos fiscales, patronales y otras facilidades en el pago de algunos costos operativos, combustible y tarifas aeroportuarias, pues aunque muchas mantienen dinero en caja, este no es suficiente para enfrentar una crisis de tal magnitud, y muchas aerolíneas podrían irse a la quiebra. “La mayoría puede aguantar dos o tres meses pero no más de seis”.
Durante una conferencia virtual, el directivo de IATA, no quiso comprometer su respuesta con el tema de Interjet, pues a pregunta expresa de cuál era la deuda de la mexicana, Cerdá se limitó a responder que aunque la aerolínea fue suspendida por razones de cumplimiento de gobernanza, sigue siendo miembro de IATA.
De hecho señaló que otro caso parecido al de Interjet es el de TAME de Ecuador, lo cual es normal por la crisis que se está viviendo.
Destacó que las pérdidas que enfrentarán las aerolíneas latinoamericanas por la contingencia sanitaria, serán de 18 mil millones de dólares en ingresos por pasajero por kilómetros transportados durante 2020, lo cual representa una caída del 49% en relación a los ingresos que obtuvieron el mismo periodo del año anterior.