Foto: Facebook @Christianvonroe Christian von urgió al Gobierno de la Ciudad para que durante esta contingencia, se haga un monitoreo amplio del estado de salud tanto físico como mental de niños y jóvenes  

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, Christian von, afirmó que, con políticas públicas que garanticen el pleno desarrollo de la niñez, mayor inversión en educación y salud, es como tendremos ciudadanos mejor preparados y en óptimas condiciones de salud.

 

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Ciudad de México habitan un millón 937 mil 538 niñas y niños, que van de los cero a los 14 años, cuyo porcentaje representa el 22% de la población.

 

Es por ello que, el diputado von Roehrich insistió en la importancia de destinar más recursos para este sector, debido a que la inversión que se hace hoy en día es mínima, pues, tan solo para el año 2019 el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX, ejerció 3 mil 198 mdp.

 

Asimismo, de acuerdo con el Informe Trimestral de Avance Programático Presupuestal en el rubro de la educación, el gobierno a través del Fideicomiso de Educación Garantizada destinó el 64 por ciento del presupuesto ejercido en 2019 en gastos administrativos y de operación, es decir, solo el 36% de los recursos del Fideicomiso son para apoyar la educación de los niños y adolescentes.

 

Por otra parte, cabe señalar que, la Ciudad de México es la tercera entidad con los indíces más altos en cuánto a consumo de alcohol se refiere en población de 10 a 19 años. Tres de cada diez adolescentes consumen alcohol, mientras que, a nivel nacional, sólo dos de cada diez lo hacen.

 

De igual manera, para el tema de tabaco, el 8.2% de los adolescentes en la CDMX lo consumen, en comparación con el 5.1% de los jóvenes que lo hacen a nivel nacional.

 

Otro dato preocupante es el de la obesidadad y sobrepeso, ya que 12.2% de adolescentes de 12 a 19 años capitalinos lo padecen.

 

Ante esto, legislador de Acción Nacional destacó que, el gobierno debe impulsar un programa integral para la salud de este sector de la población que contemple medidas y acciones de prevención que eviten llegar a la edad adulta con problemas de adicciones, como por ejemplo, el alcohol, el tabaco y enfermedades como obesidad y el sobrepeso.

 

Asimismo, Christian von urgió al Gobierno de la Ciudad para que durante esta contingencia que atraviesa el país por Covid-19, se haga un monitoreo amplio del estado de salud tanto físico como mental de las niñas, niños y jóvenes de la capital.

 

“La falta de actividad física derivada del aislamiento social, aunado a los malos hábitos alimenticios puede impactar negativamente en las tasas de sobrepeso y obesidad de nuestros niños”.

 

Por otro lado, von Roehrich recordó que no se puede olvidar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que México se ubica en el sexto lugar en América Latina, al tener un alto número de homicidios de menores; tan solo en los últimos 25 años murieron asesinados diariamente dos niños o adolescentesvmenores de 14 años.

 

Finalmente, señaló que de acuerdo con la UNICEF, México tiene los presupuestos más bajos en prevención de ilícitos y tan solo 1 por ciento de los recursos para la infancia se destinan a protección contra violencia, abuso y explotación.

 

 

 

fahl