Cientos de miles de negocios micros, pequeños, y medianos se han volcado hacia los programas de los Gobiernos estatales en busca de una oportunidad para acceder a los recursos que destinan para apoyarlos durante la contingencia sanitaria.

Sin embargo, como lo pronosticó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servíen en un mensaje de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), los esfuerzos locales serán “claramente insuficientes” sin la participación del Gobierno federal.

En el Estado de México, la directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Anahy Ramírez, explicó que al diseñar el mecanismo para apoyar a las micros y pequeñas empresas, se calculó en beneficiar a 17 mil de éstas.

Esta semana, el pre registro, dijo, ya alcanzó las 40 mil solicitudes para acceder a entre cuatro mil y 21 mil pesos mensuales, con un periodo de cuatro meses de gracia.

Para el caso de las empresas medianas, el Gobierno mexiquense presentó un programa de apoyo por 300 millones de pesos que podrán recibir hasta 600 compañías.

Ya han completado la cédula para acceder a ellos 100 empresas, pero el número de solicitantes ya eran mil al iniciar esta semana.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro presentó la semana pasada datos de los apoyos para el sector productivo y reconoció que el plan de apoyo para las Mipymes fue rebasado.

Diseñado para atender a 15 mil empresas con 450 millones de pesos, recibieron 88 mil solicitudes de ayuda.

Y para el programa de apoyo a quienes han perdido su empleo, la demanda supera varias veces la oferta del estado.

Para ellos se destinaron 400 millones de pesos para dar 80 mil apoyos de cinco mil pesos mensualmente, las solicitudes llegaron a 530 mil y de esas, 235 mil lograron cumplir con el registro.

“Aunque queramos”, lamentó Alfaro, “no podemos atenderlos a todos”, e insistió en que el Gobierno federal canalice recursos extraordinarios a los estados.

Y en los programas municipales el panorama no es distinto, el ayuntamiento de San Luis Potosí recibió más de 31 mil solicitudes en el programa de reparto de canasta básica, y la meta era de 20 mil.

El alcalde Xavier Nava decidió ampliarla a 10 mil más, pero aún faltaba por cubrir un excedente de al menos mil peticiones.

Para el programa de empleo temporal se registraron tres mil 146 solicitudes, que revisarán para apoyar a sólo dos mil 300 personas con un pago mensual de mil 500 pesos durante abril a junio.

En Puebla, la Secretaría de Economía informó que nueve mil 544 empresarios solicitaron su incorporación al Programa de Reactivación Económica y del total de solicitantes, tres mil 514 son informales y serán atendidos con otros tipos de apoyo a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Las restantes seis mil 30 empresas, que son formales, serán canalizados a través del Gobierno del estado.

Recibe Oaxaca 1,250 solicitudes de crédito

El Gobierno de Oaxaca ha recibido mil 250 solicitudes de crédito del Plan Emergente para la Conservación del Empleo, informó el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, uno de los dos programas establecidos para apoyar a empresarios y trabajadores a sobrellevar la crisis generada por el Covid-19.

En entrevista, aseguró que este programa ha pagado hasta el momento 250 mil pesos a pequeñas y microempresas, y el monto con el que se les está apoyando es de mil 500 pesos por cada trabajador registrado ante el IMSS por los próximos tres meses. En del Crédito Emergente, explicó que este apoyo está dirigido para personas con alguna actividad económica, por lo que el crédito va de 5 hasta 20 mil pesos con una tasa de 5% y un periodo de gracia de cuatro meses.
LEG