Foto: Especial El ciclo de videoconferencias que lleva a cabo la Secretaria de Gestión Social, Lorena Piñón sobre los impactos del confinamiento por el Covid-19, participan expertos en diferentes temas  

De inaceptable e insensible, calificó la Secretaria Nacional de Cultura del Partido Revolucionario Institucional, María Cristina García Cepeda, los recortes que quiere implementar el gobierno federal a este rubro.

 

En el marco de las videoconferencias que realiza la Secretaria de Gestión Social; Lorena Piñón Rivera, en la que han participado diversos ponentes para hablar sobre temas relevantes que puedan ayudar a los mexicanos a sobrellevar el encierro en esta emergencia sanitaria por el Covid-19, García Cepeda aseguró que en estos momentos la cultura ha jugado un papel fundamental en esta cuarentena y es increíble que aun así quieran restarle importancia el gobierno federal.

 

Señaló que es este momento, la cultura está más presente que nunca en la vida de los mexicanos y del mundo entero; ya que la comunidad artística se ha solidarizado para realizar diversos eventos que entretengan, diviertan y enseñen a la comunidad mientras se encuentran aislados en sus hogares.

 

La cultura, enfatizó ayuda a mantener la salud emocional, contribuye a la unidad familiar y aminora la violencia entre las personas, “quien experimenta un acercamiento en cualquier tipo de expresión artística, lo aseguro, se convertirá en un mejor ser humano, por eso es que en cualquier parte del mundo la cultura debería ser una prioridad”.

 

Por ello, informó que el PRI Nacional presento cinco propuestas para que el Estado apoye a la comunidad artistica,las cuales consisten en: un estimulo económico mensual por seis meses; créditos con un bajo interés para empresas, colectivos y grupos artisticos; condonación por un año el impuesto sobre espéctaculos públicos; apoyo fiscal con el fin de deducir los impuestos; así como la ampliación de los fondos, apoyos y estímulos, ya existentes, por parte del Estado.

 

María Cristina Cepeda señaló que México es uno de los países con mayor riqueza cultural a nivel mundial y que todos sus habitantes llevan a un artista dentro, por lo que se debe aprovechar este tiempo de encierro de aprender o reforzar alguna de las diferentes disciplinas, con el objeto de crear, expresar y compartir los sentimientos que nos genera esta situación.

 

En estos tiempos del Covid-19, puntualizó que las plataformas tecnológicas han sido preponderantes para allegar la cultura a todos los sectores de la población, ya que en ellas se pueden encontrar diversas formas de entretenimiento y aprendizaje.

 

La Secretaria de Cultura del PRI, a través de sus redes sociales se ha encargado de difundir dinámicas e información para el esparcimiento de las familias mexicanas.

 

Por su parte, Lorena Piñón Rivera indicó que la pandemia ha a cambiado las formas de la difusión cultural y además, que ésta se convirtiera en un factor clave para impulsar el desarrollo social, cuyo sustento en este momento no es la economía ni el mercado, sino más bien el fortalecimiento de las relaciones humanas.

 

Enfatizó el trabajo que está haciendo la comunidad artística a nivel mundial para que la cultura llegue a todos los que se encuentran confinados por la epidemia del Covid-19.

 

Recomendó que ahora es un buen momento para practicar o aprender alguna de las disciplinas como la lectura, la pintura, la escultura o la arquitectura, ya que pueden ayudar a mitigar sentimientos negativos ocasionados por el distanciamiento social.

 

Finalmente, recordó que el PRI siempre ha apostado por la cultura, pues durante los gobiernos que ha encabezado se han creado el patrimonio cultural más grande México.

 

 

 

fahl