La cuarentena a causa del Covid-19 empezó hace más de un mes en México, ante esto muchas personas pueden llegar a sentir ansiedad y frustración al no poder salir de sus casas ni realizar la rutina que ya tenían establecida.

La maestra en psicología, Norma Castillo, comentó para 24 HORAS que se debe empezar por hacer consciencia de la necesidad del aislamiento, ya que es lo mejor que se puede hacer para mantener el bienestar físico. Sin embargo, “nuestro bienestar mental se puede ver afectado debido al confinamiento y a los malos hábitos que uno puede llegar a adquirir al permanecer en el mismo espacio para realizar todas las actividades”, resaltó Castillo.

Para esto, recomienda que cada actividad ya sea comer, dormir, trabajar, estudiar, aseo personal o darse momentos de descanso, tengan el tiempo suficiente para realizarse de manera equilibrada sin que implique dejar de hacer alguna otra, esto para mantenerse estable e ir adaptando la rutina a la situación actual.

Afirma que “entre los malos hábitos que se pueden adoptar está la falta de organización e incluso la desmotivación para hacer las cosas”, por lo que recomienda hacer una lista de prioridades diarias e ir realizando cada tarea poco a poco sin dejar que se acumulen.

La psicóloga mencionó que se debe mantener una buena comunicación entre las personas que comparten el mismo espacio para que cada quien pueda realizar sus actividades sin interrupciones.

Otro aspecto que puede llegar a causar ansiedad se relaciona con la sobre exposición que tenemos a noticias, “uno debe estar informado a través de fuentes confiables, evitando medios que minimizan o magnifican la realidad de la situación y todo lo que esto implica como síntomas, estadísticas, tratamientos, medidas de acción, entre otros.”

Finalmente, la falta de interacción física también puede ocasionar ansiedad, ante esto su consejo es: “Comunícate con personas que te generan ideas positivas, que se ocupan y no sólo preocupan por la situación, pues de esta forma aprendes a liberar y no a retener preocupaciones.”

En caso de necesitar apoyo psicológico, diferentes instituciones educativas están ofreciendo sus servicios para aquellos que lo necesiten. La SEP, a través de Educatel atiende en los siguientes números telefónicos: 55 3601 7599 y 800 288 66 88.

 

PL