El Presidente Andrés Manuel López Obrador perfiló que después del 17 de mayo, se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en algunas zonas del país que tengan baja transmisión de coronavirus, con lo cual se podría analizar también el dar apertura a las empresas para que sean parte de las cadenas productivas de Estados Unidos y Canadá.

“Tenemos que ver lo del reinicio de actividades económicas en Estados Unidos y en Canadá, porque hay cadenas de producción. Ellos no pueden iniciar si no inician también las empresas mexicanas que abastecen de ciertos productos. La industria bélica estadounidense se abastece de partes que se fabrican en México; y desde luego la industria automotriz”, dijo.

Indicó que los secretarios de Economía y Hacienda, Graciela Márquez y Arturo Herrera, respectivamente, ya están en conversaciones con sus partes de Estados Unidos y Canadá y también tiene que haber diálogo con los empresarios.

“Requiere de definir protocolos, definir el calendario, el proceso de apertura, el ritmo, la profundidad, cómo se va a ir gradualmente regresando a la producción”, y resaltó que por ello confía en que México saldrá pronto de la crisis económica.

Parte de la industria que buscan reabrir forman parte de los sectores estipulados en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se prevé entre en vigor el 1 de julio.

 

LEG