Excelente idea de Grupo Xcaret de compartir su tan renombrado show “México Espectacular” el domingo pasado via You Tube, lo malo es que el video después de la transmisión ya no estuvo disponible por más tiempo en su canal, este ejercicio reunió en ese momento casi un millón de personas mirándolo en vivo, yo conté 993 mil dándonos a todos un bálsamo en medio de esta pandemia.

En el chat de la transmisión había de todo tipo de comentarios, la gran mayoría muy positivos, gente de todo tipo y de muchas partes del mundo, de Rusia, de Venezuela, muchos colombianos, había franceses, españoles, estadunidenses muchos también, canadienses y obvio muchísimos mexicanos.

“Gracias por compartir esto” “Volveré otra vez a Xcaret” “Ahí me casé y me volvería a casar de nuevo ahí” “Lo he visto 20 veces y no me canso de verlo” “Se ve mejor en vivo pero con esto me conformo” “Viva México! orgullosa de ser Mexicana”

La danza de los viejitos con su pirekua -Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- como siempre se roba los corazones del respetable al revelar que si son adultos mayores quienes ejecutan esa danza tradicional michoacana detrás de la máscara.

Mientras lo miraba y comentaba afanoso en el chat yo pensaba ¿Volveremos a ser iguales cuando esto pase? Un parque como Xcaret el emblema del producto turístico mexicano, que depende en buena medida de las concentraciones de personas ¿volverá a ser el mismo? ¿Volverá a recibir promedio 4 millones de visitantes como en 2019?

¿La industria turística mundial volverá a ser la misma? La respuesta a esta interrogantes sigue siendo de pronóstico reservado, no hay muchas certezas de hasta dónde nos va a llevar esta pandemia en afectaciones turísticas.

En Quintana Roo la secretaria de turismo Marisol Vanegas ha dicho que la reactivación completa del turismo la ve hasta 2021, ha proyectado que a finales de diciembre se habrá recuperado 50 por ciento de la operación “natural” de Quintana Roo; el resto será hasta el próximo año.

Dario Flota Ocampo del director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo también dijo en un webinar la semana pasada “hay cosas que van a cambiar en el turismo pero no muchas, vamos a pasar por un proceso de recuperación que puede ser más o menos lento, pero yo creo que eventualmente vamos a regresar a la actividad turística más o menos de la manera que la conocemos.

En el lapso de un año es esperable que se descubra una vacuna y se generalice un tratamiento para la enfermedad y cuando nos deje esto de preocupar, volverá Barcelona a quejarse del exceso de turistas y en Francia seguirán tratando mal a los turistas y vamos a seguir teniendo estadios y conciertos llenos.

Creo que la actividad volverá ser más o menos igual, sucederá como en el 9-11 los cambios de aquella vez ya forman parte de nuestra cultura de viaje” así lo dijo el ingeniero Flota quien es uno de los personajes que mas conoce de industria turística en México.

Por lo pronto Grupo Xcaret ha enviado un comunicado que dice “En virtud de los últimos informes y recomendaciones de las autoridades de salud tanto federales como locales, hemos tomado la decisión de abrir nuestras puertas el 1° de junio de nuestro Hotel Xcaret México y Parque Xcaret”

En tanto reabren sus puertas, el parque también anunció una nueva transmisión ahora por su cuenta de facebook proyectada para el domingo 03 de mayo a las 19:00 hrs, “para que las personas puedan disfrutar en primera fila y sin salir de casa de la grandeza de México mientras pasa la contingencia generada por el COVID-19”

Muy bien por Grupo Xcaret el domingo pasado se voló la barda, dio cátedra de cómo mantener una marca turística en el top of mind en estos tiempos de claustro digital, muy bien por compartir su contenido, su show nocturno con más de 300 artistas, 10 mil presentaciones y cerca de 22 millones de espectadores que lo han visto en vivo durante 25 años, un contenido valioso que en estos tiempos de zozobra nos levanta el ánimo y nos cae muy bien.

@reportelobby

Comentarios