Un total de 21 mil 341 empresarios que no despidieron empleados en el primer trimestre de 2020 habían recibido hasta este martes los primeros créditos a la palabra por 25 mil pesos, que en conjunto sumaron unos 533 millones de pesos, informaron funcionarios federales.}

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, expresó que esta inyección de recursos a la economía forma parte de la “receta mexicana del modelo de bienestar, que consiste en eficiencia, honestidad y justicia”.

De 645 mil empresarios “solidarios”, había registrados y aprobados hasta este martes para recibir un crédito 84 mil 803 personas y el número crecía.

“Son honestos porque se dan sin intermediarios, a la palabra, ellos nos dan su palabra que se pagará a partir del cuarto mes, esa es la honestidad que queremos premiar”, dijo Robledo.

Son justos, agregó, “porque hay justicia, mucha, cuando se ve por los que son más y hoy estos créditos son para empleadores que tiene entre uno y 10 trabajadores y que en el Seguro Social hay hasta un millón de ellos”.

Invitó a quienes recibieron el crédito a utilizar el hashtag “#empresario solidario para que nos cuenten su historia”, y presentó vía electrónica a tres ejemplos de microempresarios que recibieron el financiamiento, jóvenes de la Ciudad de México que agradecieron el crédito con el que pagarán renta y salarios.

La Tesorera de la Federación, Galia Borja, informó sobre el uno por ciento o 241 acreditados que fueron rechazados por los bancos debido a que en algunos casos se excedía el monto de la tarjeta designada para recibir el dinero, porque otras cuentas estaban bloqueadas o canceladas.

Sobre el programa de apoyo a empresas familiares, el otro millón de créditos a la palabra que se basa en el censo de Bienestar, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, apuntó que hay un avance acelerado pues del viernes pasado cuando había 214 mil 115 acreditados la cifra hasta el momento ascendía a 496 mil 499 candidatos aprobados.

 

LEG