Las autoridades federales, estatales y municipales deben aplicar las medidas emergentes a causa del Covid-19 con apego a los derechos de las personas frenando todo abuso de autoridad, amenazas o castigos a la población, señaló la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración

Esto, luego de que en 340 municipios de 15 estados, los propios ayuntamientos o la población han restringido o controlado el acceso a sus territorios de forma continua o intermitente en algún momento de la contingencia, lo que equivale al 20% de los municipios del país en cerca de la mitad de las entidades.

Los estados con mayor número de accesos restringidos por el número de municipios son: Campeche, 100%; Guerrero, 80%; Veracruz, 36%, y Oaxaca, 25%.

El documento “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19”, señala que los accesos controlados por pobladores o autoridades indígenas no suelen contar con las medidas adecuadas de salubridad ni el manejo adecuado ante la pandemia.

Refiere que su presencia no garantiza minimizar riesgos y, por el contrario, pone en peligro a las personas que participan en ellos.

En algunos casos, puede ser una justificación para la violación de derechos, y se puede generar una crisis si les es impedido el ingreso a las personas migrantes que retornan masivamente a sus comunidades de origen.

El informe de la Subsecretaría indica que cualquier acción de servidores públicos que cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona puede constituir el delito de tortura.

“Es importante que ninguna medida que se considere incluya la aplicación de castigos físicos. Se ha registrado un caso con penas corporales degradantes a las personas con el supuesto fin de hacer cumplir el llamado al resguardo domiciliario con tolerancia de la autoridad municipal”, detalla el texto.

Destacó lo ocurrido en Teloloapan, Guerrero, donde la Policía Comunitaria Tecampanera golpeó a jóvenes que no acataron las medidas de quedarse en casa.

LEG