Los buques de petróleo detenidos en los puertos mexicanos es muestra de la ineficiente infraestructura de almacenamiento de combustibles con la que cuenta el país, señalaron expertos consultados por 24 HORAS.

Marcial Díaz, analista de Lexoil Consultores, explicó que debido a las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19 se ha presentado una caída en la demanda de gasolinas en el país. De igual forma, el problema se exacerbó con el freno que sufrió la industria aeronáutica, al igual que otras ramas que dependen de actividades de logística o de energía.

Hasta la tarde de ayer, según las plataformas de monitoreo VesselFinder y Marine Traffic, se tiene registro de poco más de 23 buques petroleros varados en el Golfo de México, uno de ellos desde el 23 de marzo con destino al complejo de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Además, existen cerca de 17 tanques por el lado de Tuxpan y cinco más en Tampico.

“Los buques están detenidos porque los espacios de almacenamiento en México están saturados. Algunos puntos, como Tuxpan, están esperando a desahogar su inventario, pero es imposible debido a que la poca demanda de combustibles en el país”, dijo.

En tanto que Abril Moreno, consultora y directora de la firma Perceptia 21, añadió que el costo promedio al día por cada embarcación detenida oscila entre 25 mil y 30 mil dólares, aunque depende específicamente de los contratos que se hayan realizado previamente. No obstante, el precio de esta “detención” se suma a los costos por transportación.

“Para que los buques desembarquen todo depende de que se recupere la demanda, es decir, se levanten las restricciones de movilidad por el Covid-19. A nivel mundial el 60% del consumo del petróleo está enfocado a la transportación”, comentó.

Hoy No Circula agravará la poca demanda

Moreno consideró que las nuevas disposiciones del “Hoy No Circula” tendrán una repercusión significativa en la baja demanda de gasolinas en el país, puesto que disminuirá aún más el número de automóviles que circulan en la Ciudad de México y Estado de México y por ende habrá una menor compra de combustibles.

Según Ramsés Pech, consultor de la firma Caraiva y Asociados, la inmovilidad de las personas ocasionará una contracción en la demanda de entre 40 y 50%, y se espera que tenga una recuperación a partir de junio.

LEG