Al ser un modelo neoliberal, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que en los créditos que otorgarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CNM) pueda haber corrupción y en una de esas, la deuda pase a ser pública.

El mandatario resaltó que esos créditos son buenos siempre y cuando no tengan nada que ver con el erario: “Lo que no queremos, no vamos a permitir, es que esos créditos, si no se pagan, pasen a ser deuda pública, o sea, nosotros no avalamos eso”.

Al ser cuestionado respecto de si ve corrupción en ellos, respondió afirmativamente.

“Claro que sí, si no se cuida. Y lo mismo lo del dinero que va a disponer el Banco de México, o sea, estar muy pendientes, no oponernos, pero cuidar, porque no saben, o sea, si les estoy haciendo este planteamiento y se generó este debate es porque me lo fueron a plantear”.

Relató que en las reuniones previas a su informe trimestral estuvo con el CNM y el Consejo Coordinador Empresarial, donde les habló de la propuesta de entregar créditos a los pequeños empresarios con una bolsa de 25 mil millones de pesos derivada de esfuerzos de austeridad.

El titular del CNM, Antonio del Valle, indicó que si el Gobierno daba toda la garantía podría haber hasta ocho millones de créditos, el mandatario bajó la oferta a cinco millones, y ellos finalmente presentaron una propuesta muy menor.

“Me avisan que sólo podían dar, si entregaba los 25 mil, un millón 140 mil créditos, o sea que no daban nada. La garantía, o sea, el riesgo, lo cubrían todo. Entonces, lo que les plantee: ‘Así mejor lo damos directo nosotros a la tasa del 6, pero que ayudaran.

“Cuando quieren volver a lo mismo, les decimos ‘no’ y se enojan, pero ya se van a ir contentando, porque ya se acabó la corrupción, estaba presente en todo”.

El mandatario puso en duda que esos créditos puedan tener un método eficiente como los que otorgará él, pues los empresarios sólo lo deben manifestar al IMSS, se les aprueba y prácticamente al otro día tienen el recurso.

Además de la tardanza, el mandatario previó que el préstamo será conforme a las garantías que presenten.

 

Denuncian a una empresa deudora

Por presunto fraude, el Gobierno de México ya presentó una denuncia por la vía penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra una de las 15 empresas que se niegan a pagar adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Por lo pronto una se acaba de interponer hace unos días. Esa empresa grande, grande, grande son como 10 mil millones, pero de esos 10 mil millones hay mil 500 millones que claramente, como dicen los abogados, se pueden tipificar como fraude fiscal, por eso es la vía penal”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer.

El mandatario ha exhibido que 15 empresas adeudan 50 mil millones de pesos, y algunas de ellas mediante acuerdos con el SAT han accedido a pagar 15 mil millones.

Las empresas que sigan reacias a cumplir serán denunciadas por la vía civil o penal, según corresponda.

El mandatario prevé destinar los recursos a los créditos de 25 mil pesos para pequeños empresarios formales e informales como parte de los apoyos por el coronavirus
LEG