Foto: Reuters La industria automotriz es la que tiene los mayores riesgos por el cierre de cadenas de valor entre EU y México.  

El Gobierno federal trabajará de la mano con la iniciativa privada de distintos sectores productivos del país para la reapertura de las industrias asociadas a cadenas globales de valor, con el fin de atender la crisis por el Covid-19 y mitigar sus impactos en la nación, indicó Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE).

Durante su intervención en el foro “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario recordó que la pandemia del coronavirus afectó significativamente a diversas industrias en México, principalmente, a las asociadas a cadenas de valor de otros países y que mantienen una sincronía laboral.

“Con las distintas cámaras y asociaciones del país vamos a comenzar a trabajar en la forma de reapertura de las distintas cadenas globales de valor atendiendo protocolos sanitarios. Muchas empresas siguen protocolos con clientes, proveedores y dentro de las mismas compañías”, afirmó.

En paralelo, agregó que para llevar a cabo dicho proyecto se tienen que atender temas de movilidad o ver cuánto es lo que aporta de valor regional cada una de esas cadenas productivas, entre otros aspectos, por lo cual se van a formar equipos de trabajo, integrados por especialistas, para que la reapertura económica sea lo antes posible, sin sacrificar los temas de salud.

Por su parte, Larry Rubin, representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, comentó que es fundamental que se armonice toda la estructura comercial entre ambas naciones para que las industrias puedan homologarse y así preservar al empleo.

No obstante, también consideró necesario que exista una mayor coordinación en los tres niveles de Gobierno, así como también entre los estándares sanitarios de empresas estadounidenses y mexicanas para cuidar a la planta laboral.

En semanas anteriores los empresarios dedicados a la manufactura y otras industrias, tanto de México como de Estados Unidos, pidieron al Gobierno homologar las cadenas productivas para reactivar la economía, afectada por la pandemia y así evitar el cierre de empresas.

El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Gustavo Arballo Luján advirtió en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial que: “Tenemos que reactivar la economía a como dé lugar, de lo contrario la tasa de mortalidad de las industrias será muy alta y con daños irreversibles. Impulsemos cadenas de valor como la construcción, la minería, la agroindustria y manufactura, entre otras, privilegiando la seguridad y sanidad”.

Relató que los empresarios han propuesto programas emergentes para proteger a la planta laboral, y “no son dádivas, ni rescates. Lo que necesitamos es inyectar liquidez para aguantar de cuatro a seis meses en esta etapa” de emergencia por el Covid-19.

Además, se había advertido de riesgos principalmente en sectores como la industria automotriz, la cual depende en gran medida del intercambio comercial entre las cadenas de valor entre México y EU.

 

LEG