Foto: Archivo “El CMN tomó la iniciativa; fue, armó y organizó un crédito, ni siquiera están poniendo dinero ellos, y a través de eso pueden proveer liquidez a sus proveedores y a ellos mismos. Hay que pensar un esquema similar, no andemos dando tantas vueltas. El Gobierno ya dijo que no va a poner muchas cosas; hay un Presidente que no cree en el empresariado”, indicó  

La iniciativa privada y actores económicos del país defendieron el proyecto del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el BID Invest para otorgar financiamiento a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del país ante la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

Lo anterior, luego de las críticas que recibió por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que dicho programa es equivalente a actos de corrupción y que únicamente se utilizan para salvar a ciertas empresas con problemas de liquidez.

Pese a ello, José Medina Mora, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex), recordó en entrevista radiofónica que el dinero que utilizará para financiar a las compañías proviene de recursos privados que requieren el conocimiento de la Secetaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, advirtió que se puede perder este flujo de recursos si México pierde su lugar dentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es preocupante que después de que se consigue este acuerdo hay comentarios positivos y después alguien no le explica bien el Presidente cómo funciona y de que estaban endeudando al país cuando realmente no es de lo que se trata. Si se pierde la silla en el BID, pueden dejar de fluir los recursos de apoyo”, según Medina Mora.

Por separado, Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), calificó como importante la medida acordada con el BID Invest.

“El CMN tomó la iniciativa; fue, armó y organizó un crédito, ni siquiera están poniendo dinero ellos, y a través de eso pueden proveer liquidez a sus proveedores y a ellos mismos. Hay que pensar un esquema similar, no andemos dando tantas vueltas. El Gobierno ya dijo que no va a poner muchas cosas; hay un Presidente que no cree en el empresariado”, indicó.

LEG