Con el hashtag #HablemosConLaVerdad, senadores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defienden la aprobación de la Ley de Amnistía que tiene como objetivo disminuir la propagación del coronavirus (Covid-19), en los centros penitenciarios del país.

 

Los integrantes del Grupo Parlamentario morenista, exponen su argumentos para la defensa de esa legislación frente a las críticas de senadores de otros partidos políticos que consideran que su aprobación se realizó en un periodo donde es urgente el análisis de medidas económicas y sanitarias más efectivas para superar la pandemia del SARS-CoV-2 en el país.

 

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, aseguró que con la legislación se favorece a la población penitenciaria de mayor riesgo, ya que el virus ataca principalmente a personas inmunodeprimidas.

 

El senador poblano, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, subrayó “en los últimos 30 años la población penitenciaria pasó de 90 mil, a cerca de 200 mil reclusos. Muchos de ellos, explicó, hombres y mujeres de poblaciones indígenas que, por defender sus tierras y recursos naturales como el agua o yacimientos mineros, fueron criminalizados por poderosos del gobierno federal y/o estatal, para dárselas a las grandes empresas transnacionales”.

 

La senadora Imelda Castro, consideró, “le vendría muy bien a la oposición algo de autocrítica. Si ellos no hubieran sido irresponsables y corruptos cuando gobernaron; las tragedias de la injusticia y la pobreza no existirían”.

 

La legisladora Blanca Piña, afirmó que el amago de los gobernadores de partidos distintos a Morena, de retirarse del Pacto Fiscal, “es un intento golpista y desestabilizador hacia la Cuarta Transformación” y que la campaña de desinformación forma parte de ese objetivo.

 

Las y los senadores que suscriben el posicionamiento aseguraron que esta ley no permite la liberación de secuestradores, violadores, a quienes en su actuar usaron la violencia, armas de fuego y explosivos, hayan cometido homicidio, feminicidio, o alguno de los delitos graves contenidos en el artículo 19 Constitucional.

 

El senador, Salomón Jara, resaltó que la Cuarta Transformación liberará a hombres y mujeres que por causas como las mencionadas con anterioridad fueron “víctimas del neoliberalismo y de la estúpida guerra contra el narco profundizada por el Partido Acción Nacional en el gobierno de Calderón”.

 

Los senadores y senadoras que hicieron los posicionamientos fueron: Gerardo Novelo Osuna, Blanca Piña Gudiño, Martha Lucía Micher Camarena, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Imelda Castro Castro, Ricardo Velázquez Meza, Ovidio Salvador Peralta Suárez, Antares Vázquez Alatorre, José Narro Céspedes, Lilia Margarita Valdez Martínez, Salomón Jara Cruz, Citlalli Hernández Mora, Casimiro Méndez Ortiz, Alejandro Armenta Mier, Miguel Ángel Navarro Quintero, María Antonia Cárdenas Mariscal, Joel Molina Ramírez y Daniel Gutiérrez Castorena.

 

PAL