FOTO: ARCHIVO De los 159 pacientes canalizados, 82% fueron pacientes del IMSS  

En los primeros días de la aplicación del convenio Todos Juntos Contra el Covid-19, donde hospitales privados ceden la mitad de su infraestructura para atender a enfermos del sector público, se canalizó a 159 pacientes, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El programa comenzó a aplicar el pasado 23 de abril y en total se recibieron 72 mil 915 llamada telefónicas en lo que denominaron la” torre de control” a través de la cual se hicieron las canalizaciones.

De los 159 pacientes canalizados, 82% fueron pacientes del IMSS; 11%, del ISSSTE; 4%, del Insabi; y 1%, de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y de Hospitales de Pemex.

Detalló que a la fecha han aplicado 189 hospitales privados al convenio, y han sido aprobados 139 por el Consejo Nacional de Salubridad, por lo que se cuenta con 2 mil 942 camas adheridas y se espera que 3 mil 175 queden adheridas para el primero de mayo.

Con este convenio, los hospitales privados atienden a los pacientes del sector salud gubernamental que no tienen coronavirus, a fin de que esas camas queden libres en el sector público para enfermos de este virus.

 

ica