Foto: Cuartoscuro Los sectores revisados fueron industrias automotriz, textil, maderera, metalera, papelera, comercio de productos no esenciales y manufactura de electrónicos, entre otros  

Aunque no se detalló el universo de verificación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que 13% de las empresas revisadas se negaron a cerrar puertas, pese a la epidemia de Covid-19.

La funcionaria presentó la primera edición del “Quién es quién” en el cumplimiento de las medidas sanitarias de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual indica que sólo los sectores prioritarios deben permanecer abiertos.

“Varias de las visitas, inspecciones que se realizan son producto de quejas de los propios trabajadores. Por ejemplo, que están trabajando de alguna manera siendo obligados, porque saben que si no van pueden perder su empleo”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se determinó que cuando se hizo la inspección, 50% de las empresas ya estaban cerradas, a 20% se les exhortó a cerrar y aceptaron, 17% eran actividades esenciales y 13% se negó a cerrar pese al exhorto.

Dichas empresas se concentran en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Baja California; 23% de las empresas que se negaron a cerrar están en los municipios de alto contagio.

Los sectores revisados fueron industrias automotriz, textil, maderera, metalera, papelera, comercio de productos no esenciales y manufactura de electrónicos, entre otros.

Uno de los ejemplos de las empresas que se negaron a cerrar fue Coppel. Se verificaron tiendas de la Ciudad de México y Xalapa; cuentan con más de 100 trabajadores.

Bolim también salió en la lista; se trata de una empresa que se dedica al sector automotriz, se hizo una verificación en Coahuila y cuenta con más de 100 trabajadores.

Zapaterías Andrea fue verificada en Oaxaca y Veracruz y cuenta con más de 100 trabajadores, así como Carnival, verificada en Pachuca, Hidalgo, y cuenta con 670 trabajadores.

El Presidente hizo el llamado que corrijan y acaten las medidas. “No es nada más el que se les multe, eso hasta se ríen, les produce cosquillas. No, que aquí se diga, es mejor”.

LEG