No cabe duda que, cuando las autoridades trabajan de manera coordinada, los resultados son benéficos para la población, tal es el caso de la Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantiene una comunicación permanente con su gabinete de seguridad, lo que ha redundado en avances significativos en materia de seguridad.

 

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del año, la capital del país registró un extraordinario avance en el combate a la delincuencia y la inseguridad, lo que se refleja en una importante disminución de 21% en el índice de homicidio doloso; 67% en secuestro; 43% en extorsión; 42% en robo en transporte público y 21% en robo a casa habitación.

 

Nos dicen que detrás de estos excelentes resultados se ve la mano del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, pues a partir de su incorporación a este importante cargo, el ambiente de seguridad ha mejorado de manera considerable en la Capital de la República.

 

EL CORONAVIRUS, INVENTO DE EU

Donde pasaron del asombro a la risa fue en el Congreso de Puebla, después de que el coordinador de la fracción del PRI, Nibardo Sánchez Hernández se aventara la “puntada” de afirmar que el coronavirus fue creado por Estados Unidos.

 

La cara de incredulidad de sus compañeros de Morena, Vianey García; José Juan Espinoza, del PT y Carlos Morales, de Movimiento Ciudadano, lo dijeron todo, al no saber si aquella aseveración era en serio o en tono de broma; sin embargo el legislador, salido de las filas de Antorcha Campesina, no dejó lugar a dudas cuando insistió en que “nadie pensaba que iba a haber coronavirus, solamente Estados Unidos, porque ahí fabricaron el virus para la gente más vulnerable”.

 

De ese tamaño la desinformación e ignorancia del representante tricolor.

 

EXCESOS EN GUADALUPE, NUEVO LEÓN.

En estos tiempos del Covid-19 los gobiernos estatales y municipales están creando sus propias medidas y estrategias para hacer frente a la pandemia, algunos muy atinados, otros cuestionables, como el implementado por la administración de Guadalupe, Nuevo León, que a decir del Diputado Federal Alfonso Robledo, atropella los derechos laborales de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

 

El legislador panista ha denunciado que la alcaldesa, Cristina Díaz retuvo, por una semana, la prima vacacional de los policías que tenía que haber sido cubierta el 15 de abril, sin embargo y gracias a la presión ejercida por los propios elementos de seguridad esta les fue depositada hasta el día 22.

 

Esta medida, nos dicen, se suma a otros excesos de la alcaldesa de extracción priista, pues a pesar de que los recursos económicos son escasos, ha otorgado jugosos aumentos a jefes de área y directores; a los primeros les duplicó el sueldo, al pasar de 32 mil a 65 mil pesos; mientras que para los segundos hubo un incremento de 19 mil pesos, en promedio.

 

Esta medida contrasta con los incrementos que les fueron otorgados a los policías y agentes de tránsito, a quienes solo les dieron 500 y 600 pesos extra, respectivamente.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda