Aunque el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) afirmó que los créditos que otorgará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Presidente Andrés Manuel López Obrador perfiló que en ese acuerdo puede haber riesgo de corrupción y terminan en pasar ser deuda del Estado.

“Sí, claro (podría haber corrupción), si no se cuida, y lo mismo lo del dinero que va a disponer el Banco de México, o sea estar muy pendientes, no oponernos pero cuidar porque ¡no saben! Sí estoy haciendo este planteamiento y se hace este debate es porque me lo fueron a plantear: apoyar como siempre a los de arriba, y dije: no, así de sencillo y claro”.

El mandatario contó que esa propuesta se la hicieron los representantes de la iniciativa privada antes del informe trimestral de abril.

“En una reunión les dije: vamos a hacer un gran esfuerzo, vamos a ahorrar más y vamos a liberar 25 mil millones para dar un millón de créditos a los pequeñitos, y me dice un representante de los Hombres de Negocio (Antonio del Valle): ‘Es que eso puede ser garantía y se puede convertir no en un millón sino en ocho, si los 25 mil millones se aportan como garantía’. Ah pues así sí, hasta hice mis cuentas, y no importa que no sean ocho veces sino cinco veces”.

Sin embargo, la oferta final -relató- fue que ellos sólo podían dar un millón 140 mil créditos si el gobierno entregaba como garantía de los 25 mil millones de pesos, por lo que decidió que el gobierno diera de forma directa los créditos.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que el propósito era hacer que el gobierno se endeudara y ellos lograr una prórroga para que se paguen los impuestos pasada la epidemia del coronavirus.

“Imagínense que autorizo prórrogas para pagar impuestos, si no están acostumbrados a pagar los de arriba,qué estoy fomentando: la cultura del no pago”, resaltó.

 

ica