La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a priorizar el interés superior de niños y adolescentes frente a la pandemia, en particular de quienes no cuentan con cuidados familiares, que están en situación de calle, en condición de pobreza, en centros de privación de la libertad y quienes se encuentran en instituciones de cuidado.

 

 

El Organismo solicitó a los Estados fortalecer los sistemas de protección y de denuncias de abuso o violencia, entiéndase referencias telefónicas y en línea, así como la implementación de campañas de concientización a través de la televisión, la radio y otros medios.

 

 

En un comunicado señaló que el Estado se encuentra obligado a accionar con la debida diligencia en la prevención, investigación y sanción de la violencia y abuso intrafamiliar. Abundó que se debe habilitar mecanismos de apoyo psicosocial y pedagógico a familias, especialmente para aquellos con alguna discapacidad o enfermedades de salud mental.

 

 

La CIDH subrayó que deben considerar los efectos de los estereotipos de género en la distribución de las tareas en el hogar, lo que puede representar una mayor afectación a los derechos de las niñas y las adolescentes. Por otra parte reiteró su preocupación por el mayor grado de vulnerabilidad al que se enfrenta la infancia en contextos migratorios o de desplazamiento.

 

 

Detalló que las situaciones que presenten el riesgo de separación familiar deben ser abordadas con absoluta prioridad, y todos los procedimientos de protección deben ser adaptados a la circunstancia exigida por niñas y niños afectados, de manera a garantizar el acceso inmediato y efectivo a la información y a los mecanismos pertinentes de protección.

 

DAMG