Foto: Portal Senado de la República La bancada del PAN en el Senado consideró que la iniciativa “es un cheque en blanco para manejar a discreción el dinero público, que es de todos los mexicanos"  

Los grupos parlamentarios de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, advirtieron que no avalarán la iniciativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador que pretende modificar la Ley de Presupuesto, pues consideran que es un intento autoritario del Ejecutivo para gastar en ocurrencias y no en prioridades.

 

Los diputados federales del PRI, advirtieron que no avalarán ninguna “concentración y abuso de poder como se pretende hacer con la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, que busca eliminar los contrapesos al Ejecutivo Federal, mermar la división de poderes y violar la Constitución. “El siguiente paso sería la dictadura”, alertaron.

 

Consideraron que ninguna situación extraordinaria, ni el pretexto de una crisis económica, justifica la iniciativa del Ejecutivo Federal para modificar por sí mismo el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

 

“Con esta iniciativa de reforma, propuesta por el Ejecutivo Federal, se fomenta la discrecionalidad del gasto y elimina facultades de fiscalización de la Cámara de Diputados, por lo que el GPPRI está en contra de validar que una sola persona decida el destino de los recursos de las y los mexicanos en situación de emergencia; estos actos sólo se prestan para el mal manejo de los recursos, la arbitrariedad, la falta de transparencia y el abuso de poder”, señalaron.

 

Recordaron que ya existe una legislación que prevé este tipo de contingencias, pues la Secretaría de Hacienda tiene facultades para la aplicación de normas de disciplina presupuestaria cuando disminuyen los ingresos; de tal forma que no se requiere otorgarle mayores facultades, incluso por encima de las responsabilidades legales de la Cámara de Diputados.

 

En tanto, la bancada del PAN en el Senado consideró que la iniciativa que busca reformar la Ley de Presupuesto “es un cheque en blanco para manejar a discreción el dinero público, que es de todos los mexicanos”.

 

Señaló que se trata de “un intento autoritario del Ejecutivo para gastar en ocurrencias y no en lo prioritario, con el pretexto de la crisis económica”, y recordaron que, para evitar esta actitud propusieron una Ley de Emergencia Económica con mecanismos y reglas claras para afrontar la crisis.

 

EAM