Foto: Reuters / Archivo Trata de evitar las bebidas azucaradas y en su lugar puedes beber agua natural o en su caso, añadirle limón, rodajas de pepino o frutos rojos  

Debido al brote del Coronavirus a nivel mundial, el horario y el hábito de las personas han cambiado, entre ellos la alimentación, por esto, te damos algunos consejos para alimentarte sana y equilibradamente durante esta cuarentena.

 

1.- Sigue comiendo frutas y verduras

En la medida de lo posible, es importante asegurarse de que la dieta de la familia incluya una cantidad suficiente de frutas y verduras. Siempre que se tenga la oportunidad, se debe comprar productos frescos.

 

También existe la opción de congelar las verduras, debido a que se conserva gran parte de su sabor y sus nutrientes. Si se utilizan verduras frescas para cocinar sopas, caldos u otros platos en grandes cantidades, conseguirás que duren más y tendrás distintas opciones para varios días.

 

 

2.- Si no encuentras productos saludables frescos, sustitúyelos por alimentos deshidratados o en conserva

Los productos frescos casi siempre son la mejor opción, pero cuando no están disponibles la alternativa son los alimentos deshidratados o en conserva.

 

Los frijoles y los garbanzos en conserva aportan abundantes nutrientes y pueden se almacenados durante meses e incluso años, por ello se deben incluir en la alimentación durante esta cuarentena.

 

Asimismo, el pescado azul como las sardinas, la caballa y el salmón son ricos en proteínas, ácidos grasos omega 3 y una variedad de vitaminas y minerales. Este alimento se puede utilizar en sándwiches, ensaladas, platos de pasta o añadirlos en platos calientes.

 

Por otra parte, las verduras en conserva como los tomates suelen contener menos vitaminas, pero son una buen alternativa al no conseguir productos frescos.

 

Los alimentos deshidratados como los frijoles, las legumbres y los cereales como las lentejas, guisantes, arroz, también son opciones nutritivas y duraderas que se pueden comprar fácilmente.

 

Los copos de avena cocinados con leche o agua son excelentes para el desayuno y se pueden condimentar con yogurt, fruta troceada o agregarle pasas. 

 

 

3.- Mantén reservas de aperitivos saludables 

Los niños suelen necesitar uno o dos refrigerios a lo largo del días para que se mantengan activos. En lugar de darles dulces o aperitivos salados, lo más recomendable sería darles frutos secos, queso, yogurt (sin azúcar, preferiblemente), pedazos de fruta, huevos cocidos u otra opción saludable.

 

Estos alimentos son más nutritivos, sacia más el hambre y crean hábitos saludables para toda la vida.

 

4.- Limita los alimentos procesados 

 

Se debe limitar la cantidad de alimentos muy procesados para tu comida diaria. Los platos preparados, los postres y los refrigerios envasados suelen tener un alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sal.

 

Si compras alimentos procesados, checa la etiqueta e intenta elegir una opción más saludable que contenga menos de estas sustancias.

 

Trata de evitar las bebidas azucaradas y en su lugar puedes beber agua natural o en su caso, añadirle limón, rodajas de pepino o frutos rojos.

 

 

5.- Haz que cocinar y comer sea una rutina divertida en la familia

Cocinar y comer en familia puede ser una forma excelente de crear rutinas saludables y fortalecer los lazos. Cuando sea posible, invita a tus hijos a participar en la preparación de la comida, así los niños aprenderá a ser organizados con los alimentos y ayudarán a asumir tareas más complejas.

 

En la medida de lo posible, mantengan un horario fijo para comer en familia, este tipo de rutinas puede contribuir a reducir la ansiedad de los niños y los padres en situaciones de estrés.

 

CONSEJOS GENERALES DE HIGIENE ALIMENTARIA

 

Debido a la propagación del Coronavirus, se insta a la población a llevar normas de higiene saludable para esta cuarentena, por ello, también te damos unos consejos para la preparación de alimentos:

 

  • Lávate las manos insistentemente con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo antes de preparar cualquier alimento.

 

  • Utiliza tablas separadas para cortar carne y pescado crudos.

 

  • Cocina los alimentos a las temperaturas recomendadas.

 

  • En la medida de lo posible, mantén los alimentos perecederos refrigerados o congelados, y presta atención a las fechas de caducidad.

 

  • Intenta reciclar o desechar los residuos y los envases de los alimentos de una manera higiénica y adecuada, evitando acumulaciones de basura que puedan atraer plagas.

 

  • Lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo antes de comer, y asegúrate de que tus hijos hacen lo mismo.

 

  • Utiliza siempre platos y utensilios limpios.

EAM