FOTO: ESPECIAL A partir de este 25 de abril y hasta el 30 de junio, debido a las altas temperaturas, a la ausencia de lluvia y a la gran cantidad de combustibles naturales en el Estado  

Acorde a decreto emitido en el Periódico Oficial el 24 de abril de 2020, del Gobierno del Estado de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, se suspenden de manera temporal las quemas con fines agropecuarias en el territorio del Estado de Quintana Roo, durante el periodo que comprende, de la entrada en vigor del acuerdo hasta el 30 de junio de 2020, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

También se suspende la autorización de permisos, así como el aplazamiento de los permisos que se encuentren previamente autorizados. La medida se toma para prevenir y evitar riesgo de propagación del fuego para resguardar la salud, la seguridad pública y prevenir el deterioro ecológico de las selvas, debido a las altas temperaturas, a la ausencia de lluvia y a la gran cantidad de combustibles naturales en el Estado.

Los Municipios del Estado de Quintana Roo, deberán presentar a la Dirección de Protección y Fomento Forestal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado un listado de todos los permisos que se autorizaron para la temporada de incendios 2020, durante los 5 días inmediatos al 24 de abril, para verificar la existencia de las medidas de seguridad necesarias y reprogramar sus actividades correspondientes.

El Coordinador de Territorial del Programa Sembrando Vida Adrián Flores Eredia indicó que el uso del fuego está absolutamente prohibido en las parcelas de Sembrando Vida. Especificó que, mediante circular emitida con fecha 20 de abril de 2020, quienes incumplan se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y a la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Quintana Roo contribuirán, para que dentro de sus atribuciones, realicen los apoyos correspondientes.

Es importante saber que la mayor parte de los incendios forestales suceden en los meses secos del año, principalmente de febrero a mayo, nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos y sólo el 1% corresponde a fenómenos naturales como descargas eléctricas, caídas de rayos o erupciones volcánicas.

Casi la mitad de los incendios forestales se producen por actividades agropecuarias; otros son ocasionados intencionalmente (quemas que se realizan en un contexto de conflicto entre personas o bien los turistas no apagan sus fogatas y cigarrillos) y por cacería furtiva. El cambio climático también está generando alteraciones en los patrones de temperatura en el mundo y México no es la excepción; ahora produce ciclos más secos y cálidos.

 

TFA