La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) celebró las disposiciones legales que permitirán la excarcelación de mujeres criminalizadas por abortar de manera voluntaria o involuntaria; esto en el marco del décimo tercer aniversario de la despenalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital del país.

En comunicado, la CDHCM señaló que tras la publicación de la ley que decreta la amnistía en favor de las personas a quienes se haya ejercido acción penal, procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales federales por diversos delitos, entre ellos el delito de aborto previsto en el Código Penal Federal, la liberación de las mujeres que lo realizaron será una forma de contribuir a la eliminación de la violencia institucional hacia ellas.

Además, señaló que la Ciudad de México ha sido un lugar seguro para que mujeres del país ejerzan sus derechos reproductivos y a la salud, pues si bien 63% de los servicios fueron aprovechados por residentes de la capital, también han sido una alternativa segura para mujeres de otras entidades.

La Comisión señaló que de enero de 2016 a diciembre de 2019, las instituciones públicas de salud de la Ciudad de México han realizado 62 mil tres interrupciones legales del embarazo.

De acuerdo con las cifras, 40% de las intervenciones fueron solicitadas por mujeres que viven en pareja; del total, cerca de 45% fueron requeridas por mujeres que cuentan con estudios a nivel bachillerato concluido, 30% (secundaria) y 16% con licenciatura.

Además, señaló que durante 2019, los procedimientos reportados en la Ciudad de México se redujeron casi a la mitad con respecto a los tres años anteriores.

 

ica