Mientras en otros países les rinden homenaje y les reconocen su trabajo, esfuerzo y valentía, en México, en lo que va de la contingencia por la pandemia de Covid-19, se han registrado agresiones y discriminación contra el personal de los hospitales, sin embargo sólo se denuncia 40% de los casos, por temor a represalias.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tiene registradas desde el 19 de marzo pasado hasta la fecha, 44 quejas de personal médico relacionadas con el coronavirus.

En tanto, el IMSS tiene ubicadas, al menos, 21 agresiones en contra de personal médico de 13 estados del país, de las cuales, seis han ocurrido al interior de las unidades hospitalarias y se están investigando otras cuatro ocurridas en la última semana en Morelos y Baja California.

Así lo informó en entrevista con 24 HORAS Fabiana Maribel Zepeda Arias, Jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, conocida como La Jefa Fabiana, quien ha reportado las agresiones padecidas.

Dichos ataques se han registrado “por la ignorancia, la incertidumbre, la falta de información seria respecto a Covid-19, pues hay mucha información falsa que circula en las redes sociales y si aunamos el tema cultural y las creencias, agudiza más el tema”, resaltó .

Este mal trato que en México se da a los profesionales de la salud que se encuentra en la primera línea para combatir el coronavirus, ha trascendido fronteras, pues medios de comunicación extranjeros, como The Guardian, han retomado los casos como el de la enfermera Jovanna, que en las calles de Guadalajara, Jalisco, le aventaron cloro lo que le ocasionó conjuntivitis y quemaduras en la piel.

Ante las agresiones, el Gobierno federal decidió que personal de la Guardia Nacional (GN) resguarde más de 300 hospitales de ellos 184 pertenecen al IMSS; 145 al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de 15 almacenes en Centros Hospitalarios.

Las agresiones contra el personal médico no son novedad, pues en 2017, al menos, 16 médicos fueron asesinados por estar en zonas de riesgo, además, entre 2008 y 2015, se registraron 9 mil agresiones a médicos, de acuerdo con datos del Senado.

Ante ello, el senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, propuso la creación de la Ley General para la Protección al Personal del Sector Salud en Emergencia Sanitaria, que busca garantizar la capacitación, así com el bienestar físico y mental de médicos, enfermeras y camilleros; y pone especial énfasis en sancionar las agresiones al personal del sector salud. Además, establece una serie de incentivos.

Infografía: Xavier Rodríguez

Hacen reconocimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento al personal médico y calificó como detestable las agresiones que se han dado contra.

“Eso es discriminación y eso es realmente detestable, entonces nuestro apoyo a las enfermeras, a los médicos, a los camilleros, a todos los trabajadores de la salud, son nuestros héroes, nuestras heroínas”, señaló ayer, durante su conferencia de prensa matutina.

Contrastó la actitud de ciudadanos de otros países, quienes incluso esperan a que los médicos o enfermeras lleguen a sus casas para externarles con carteles y flores su agradecimiento.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se están buscando los mecanismos para darles transporte, pues muchas de las agresiones se dan cuando toman el transporte público.

Destacó dos casos de Jalisco, donde un enfermero salió a comprar alimentos para cenar y en su puerta le dejaron un mensaje con una amenaza y otro enfermero a quien su casero lo desalojó porque pensó que lo iba a contagiar.

Además, pidió a las autoridades estatales que también estén pendientes de estas agresiones.

 

Supera México los mil fallecidos en pandemia

Karina Aguilar

A casi tres meses de haberse detectado el primer caso de Covid-19 en México, este jueves, nuestro país rebasó la cifra de mil fallecidos por la enfermedad, al pasar de 970 el miércoles 22 de abril, a mil 89, el 23 de abril.

De acuerdo con el director general de epidemiología, José Luis Alomía, al corte de ayer jueves se tenían 11 mil 633 casos positivos, es decir 633 casos más a los registrados un día anterior.

En cuanto a la asesoría solicitada por los ciudadanos, informó que 30 mil 143 personas se reportaron con síntomas de Covid-19, de ellas 7 mil 174 registraron síntomas graves y fueron canalizadas al 911; y 7 mil 569 expresaron “malestar emocional”.

 

LEG