Con 27 años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la maestra en enfermería Fabiana Maribel Zepeda Arias tiene a su cargo 131 mil enfermeras y enfermeros y, en esta pandemia de Covid-19 ha tenido que reorganizar a su personal para poder atender a los pacientes infectados.
En entrevista con 24 HORAS, la Jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, se dijo satisfecha con su trabajo y reconoció que así como se han registrado agresiones contra el personal médico, son más los agradecimientos que todos los días reciben de distintos sectores de la sociedad.
La Jefa Fabiana, como se le conoce en el IMSS, se ha convertido en la voz del ejército blanco de hombres y mujeres que se encuentran en la primera fila de combate al coronavirus.
¿Son más las agresiones o los reconocimientos que han recibido de la sociedad?
-Yo siempre he pensado que somos más los buenos. Hemos recibido muchos más reconocimientos que agresiones y desde muchos ámbitos, desde ciudadanos hasta empresas de la Iniciativa Privada, fundaciones y el voluntariado del IMSS.
El voluntariado está trabajando para hacer algunos regalos al personal de salud, la Fundación IMSS está siendo el vínculo para donaciones de cremas protectoras para las rozaduras que son causadas por el uso de equipo de protección personal y Doctor Payaso nos ha otorgado un kit de resiliencia.
Además el lunes la embajada de Holanda nos va a regalar flores.
¿Cuál es el protocolo que están siguiendo para evitar agresiones?
-Yo tuve que emitir un oficio invitando a que en aras de frenar o mitigar esta agresión, no usen el uniforme en la calle. Es un asunto que puede rebasar el ámbito de nuestra responsabilidad como instituto.
¿Cómo han recibido el resguardo de la Guardia Nacional de las unidades hospitalarias?
-Nos da mucha tranquilidad, porque nosotros carecíamos un poco de eso a pesar de que hay personal de vigilancia pero sólo se encargaba del control del acceso. La Guardia Nacional hoy está teniendo acciones muy importantes como el tema del control del acceso en urgencias, y también está teniendo control sobre conatos que luego hemos tenido en unidades hospitalarias y está también resguardando puertas principales de acceso.
Está conteniendo mucho el tema del fervor que puede representar el personal ajeno a las unidades o la misma familia de los pacientes que están ahorita en una unidad médica.
La Guardia Nacional ha venido a representar para el IMSS una gran fortaleza, pues no sólo resguarda las instalaciones, sino también la integridad de los trabajadores y de los pacientes.
¿Cuántas enfermeras tiene a su cargo?
-En el IMSS somos 131 mil enfermeras, podría decir que yo soy responsable de estas enfermeras.
¿Cuántas están atendiendo a pacientes con Covid-9?
-Más o menos a nivel nacional unas 50 mil enfermeras en el régimen ordinario, son las que estarán directamente en atención de los pacientes Covid-19 en el mayor pico.
¿Estas 50 mil son enfermeras intensivistas?
– No, hay 16 categorías de enfermería dentro del IMSS, las que están ya al frente de la batalla son enfermeras auxiliares, enfermeras generales, enfermeras especialistas intensivistas, pero también hay otras especialidades que se están sumando a esta batalla: enfermeras pediátricas, enfermeras quirúrgicas, enfermeras geriatras, enfermeras oncólogas, tenemos varias especialidades.
Estamos reacomodando como parte de la reconversión a todos estos talentos humanos en diferentes espacios para que podamos dar la atención a los pacientes.
¿A quienes no son intensivistas se les está capacitando para el manejo del equipo médico especializado?
-Nosotros estamos teniendo como sector Salud, un modelo de atención que hemos llamado equipos de respuesta Covid-19 que están conformados por médicos y enfermeras y atienden a 25 pacientes cada uno de los equipos.
De tal manera que ningún médico especialista puede estar a cargo de ocho pacientes, eso es lo que ha descrito la literatura y países que ya están pasando por esta experiencia. Son adecuaciones a nuestro contexto, a nuestro recurso.
¿Son suficientes los médicos y enfermeras para enfrentar el pico más alto de la enfermedad?
-No, no hay recursos que alcancen. Hoy el IMSS está contratando nuevas enfermeras y médicos especialistas, médicos generales, está tomando muchas acciones para llamar a los médicos y enfermeras que ya están jubiladas a regresar a las filas del IMSS a través de una contratación especial porque requerimos de recursos. Tenemos en puerta la contratación de alrededor de mil 300 enfermeras especialistas intensivistas.
Frase
“He dejado la vida afuera, tengo una familia maravillosa, a mis hijos ahorita más que nunca no los estoy viendo por esta crisis, pero los ratos que tengo los dedico a mi familia”
Fabiana Maribel Zepeda, Jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS
LEG