Foto: Cuartoscuro Permutó sus Bonos M con vencimiento a 2047, por instrumentos con vencimientos entre 2020 y 2042 por un monto de nueve mil 528 mdp.  

El Gobierno federal llevó a cabo una reestructura en su nivel de endeudamiento a través de Bonos, para intercambiar instrumentos con tasa de interés fija nominal (Bonos M) con vencimiento en 2047 por instrumentos con vencimientos entre 2020 y 2042 por un monto de nueve mil 528 mdp.

Esto significó su primera permuta de valores gubernamentales para instituciones financieras que actúan como Formadores de Mercado, con el objetivo de contribuir a preservar la estabilidad del mercado y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda interna del Gobierno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que dicho movimiento no representa un endeudamiento adicional, en tanto que reiteró su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y congruente.

Según Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex, el Gobierno busca mejorar su perfil de deuda a través de un refinanciamiento con permuta de valores, al mismo tiempo que se aliviana el perfil de riesgo del país.

De igual forma, resaltó que la permuta de valores fue una medida que busca conservar el funcionamiento ordenado del mercado. Detalló que si bien los mercados ya tienen descontados los recortes a la nota soberana de México y Pemex, prevalece la volatilidad accionaria causada por la pandemia del Covid-19.

“El Gobierno aprovechó bien esta oportunidad de salir a los mercados financieros, sobre todo en un momento en donde hay bastante apetito por deuda de países emergentes denominada en dólares”, comentó a 24 HORAS.

 

leg