Cinco meses después de haberse originado en China, la nueva cepa del coronavirus, llamada SARS-CoV-2, y que deriva en la enfermedad Covid-19, no da tregua a los científicos, quienes no han podido determinar en consenso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuál sería el tratamiento más eficiente para combatir el mal, mientras se desarrolla la vacuna.
Y además, los médicos siguen encontrando nuevos efectos del virus en el cuerpo humano.
Médicos de Estados Unidos y del mundo han descubierto que pacientes con Covid-19 tienen propensión a desarrollar coágulos sanguíneos, lo que puede originar complicaciones y la muerte.
El doctor Jeffrey Laurence, hematólogo del Weill Cornell Medicine de Nueva York, declaró que la cantidad de problemas de coagulación que está observando no tiene precedentes.
“Los problemas de coagulación parecen estar muy extendidos en casos graves de coronavirus”, dijo Laurence, quien ha publicado un estudio sobre los hallazgos en días recientes en PubMed, publicación de la Biblioteca de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
En Países Bajos, un estudio publicado en Elsevier encontró tasas de coagulación notablemente altas entre los pacientes de coronavirus, así como que causa complicaciones en enfermos graves.
Fallan medicamentos
El fármaco experimental de la firma Gilead Sciences Inc para el coronavirus fracasó en su primera prueba clínica aleatoria, publicó ayer el Financial Times. El ensayo chino mostró que el antiviral remdesivir no mejoró la condición de los pacientes ni redujo la presencia del patógeno en el torrente sanguíneo. El laboratorio argumentó que los resultados del estudio no son concluyentes.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró que el uso del fármaco Avigan, podría “cambiar el curso de la guerra” contra la pandemia… pero expertos médicos incluso advirtieron consecuencias secundarias del producto.
AVANCE MUNDIAL
2, 684, 639
personas contagiadas en más de 200 países
187, 420
de los enfermos han muerto por Covid-19
733, 943
de los contagiados se han recuperado
Alista OMS estrategia ‘histórica’
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaría hoy una “colaboración histórica” para acelerar el desarrollo de medicamentos, pruebas y vacunas seguras y efectivas para prevenir, diagnosticar y tratar el nuevo coronavirus.
La agencia con sede en Ginebra detalló que la iniciativa apunta a que las tecnologías contra la enfermedad causada por el mal sean “accesibles para todos los que las necesitan, en todo el mundo”, y no dio más detalles.
La alianza de vacunas GAVI, la Fundación Gates y el Fondo Mundial se encuentran entre los grandes donantes tradicionales de la agencia de la ONU, además de sus 194 estados miembro.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el 6 de abril que planeaba anunciar una iniciativa para acelerar la investigación, el desarrollo y la producción de vacunas y también diseñar mecanismos para una distribución equitativa: “La OMS se compromete a garantizar que se compartan de manera equitativa”.
Lo despiden por dudar de hidroxicloroquina
Notimex
El director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de Estados Unidos, Rick Bright, fue destituido de su cargo y declaró que la decisión se debió a que exigió una investigación sobre el uso de hidroxicloroquina contra el Covid-19. El uso de dicho remedio, usado contra la malaria, ha sido promovido con insistencia por el presidente Donald Trump para tratar el nuevo virus, aunque no existen estudios que comprueben su efectividad.
Bright se encontraba dirigiendo el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, pero fue removido y trasladado a un puesto menor en los Institutos Nacionales de Salud.
leg