Foto: Cuartoscuro Segob resaltó que por medio de la Renapo, la dependencia se coordina con todos los registros civiles en el país para auxiliarlos con los medios tecnológicos  

La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a gobernadores, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México a instrumentar medidas extraordinarias para que los registros civiles se mantengan abiertos y brinden un servicio eficiente e inmediato. Lo anterior para el registro de los nacimientos y de las defunciones durante la presente emergencia sanitaria.

 

“Dado el lamentable pero predecible aumento en las defunciones a causa del virus, será necesario que se realice el registro en el menor tiempo posible, a efecto de disponer del cuerpo de la persona fallecida para su incineración o inhumación y evitar acumulación de cuerpos y contagios”, señaló la dependencia en un comunicado.

 

Entre las medidas extraordinarias se encuentra gestionar la gratuidad de las actas de defunción, la disminución de los requisitos para el registro de las defunciones, así como establecer mecanismos de coordinación directa con los hospitales de reconversión Covid-19.

 

Respecto al registro de nacimientos, la dependencia indicó que la relevancia de ello es que se garantice a los niños que puedan ser registrados a la brevedad para que no exista un rezago y puedan ejercer de inmediato a la identidad como el derecho llave de otros como son la vacunación y el acceso a servicios de salud”.

 

La Segob resaltó que por medio de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), la dependencia se coordina con todos los registros civiles en el país para auxiliarlos con los medios tecnológicos con los que cuenta y ha puesto a disposición de las entidades federativas.

 

MGL