Los coágulos sanguíneos, son los nuevos obstáculos a los que se enfrentan los médicos cuando atienden a un paciente infectado de coronavirus (Covid-19).

Médicos de distintas zonas de Estados Unidos y del mundo están descubriendo que pacientes del coronavirus Covid-19 tienen propensión a desarrollar coágulos sanguíneos, lo que puede ser mortal si el coágulo viaja al corazón o los pulmones.

el Dr. Jeffrey Laurence, hematólogo de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York, explicó a CNN que él y sus colegas observaron durante la autopsia de dos pacientes la presencia de coágulos de sangre en los pulmones y justo debajo de la superficie de la piel. También encontraron coágulos de sangre debajo de la superficie de la piel en tres pacientes vivos.

Luego de un estudio, en los Países Bajos se encontró una alta tasa de coagulación, por lo que más de 30 hospitales se reunió para considerar el tema y aunque no está claro el por qué los pacientes con coronavirus pueden estar predispuestos a tener coágulos en el Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York comenzaron a poner a todos los pacientes de Covid-19 en dosis bajas de anticoagulantes para prevenir coágulos.

Bikdeli, miembro de medicina cardiovascular en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, señaló que hay tres razones principales por las cuales los pacientes con covid-19 podrían tener un riesgo especialmente alto de coagulación.

Una es que la gran mayoría de los pacientes que se enferman gravemente con coronavirus tienen problemas médicos subyacentes, como diabetes, enfermedades cardíacas y presión arterial alta. Estos pacientes, ya sea que tengan coronavirus o no, tienen una mayor tendencia a coagularse que los pacientes sanos.

Segundo, una forma en que el coronavirus puede matar a los pacientes es a través de una “tormenta de citoquinas”, donde la respuesta inmune del cuerpo se activa. Los pacientes que experimentan esa tormenta, debido a coronavirus, influenza o cualquier otra razón tienen un mayor riesgo de coagulación.

La tercera razón es que podría haber algo en el nuevo coronavirus que está causando coágulos.
La solución a este reciente síntoma ha representado un reto para los médicos, pues una dosis baja de anticoagulantes podría no ser suficiente para prevenir coágulos,sin embargo, administrar dosis mayores podría hacer que el paciente sangrara excesivamente, lo que puede ser mortal.

aarl