FOTO: ARCHIVO los expertos aseveran que hay seis tipos de coronavirus en el mundo que circulan entre los humanos, mientras que en los animales se registran miles  

Pese a que la ciencia ya descubrió el Covid-19, los expertos aseveran que hay seis tipos de coronavirus en el mundo que circulan entre los humanos, mientras que en los animales se registran miles.

 

Resaltaron que los múltiples tipos de este virus en animales emergieron durante los últimos 20 años, sin embargo, detallaron que aún faltan muchos por descubrir.

 

Los investigadores del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos publicaron a inicios de abril el descubrimiento de estas seis nuevas cepas en murciélagos de Muanmar, antigua Birmania.

 

Señalaron que tomaron pruebas a estos animales durante dos años en las zonas de la garganta y el recto de casi 500 ejemplares; además de que se llevaron parte del guano que habían dejado en el suelo de varias cuevas, para seguir analizando en laboratorios.

 

Tras dichos estudios, salieron los seis tipos de Coronaviridae, todos eran 100% nuevos para la ciencia, sin embargo, siguen investigando si esto presenta un riesgo para los humanos.

 

Detallaron tres ubicaciones donde hallaron los murciélagos para análisis, donde indicaron que estos no provenían de cuevas.

 

Esta misión forma parte de un proyecto más amplio llamado Predict, el cual busca anticipar más cepas que provengan de animales y presenten un peligro de contagio para el ser humano.

 

“Por todo el mundo, los humanos estamos interactuando con los animales con una mayor frecuencia, por lo que, cuanto más sepamos sobre estos virus en los animales, qué hace que muten y cómo se propagan a otras especies, mejor podremos reducir su potencial pandémico”, dice una nota de la institución.

 

El primer patógeno fue descubierto en 2002 y 2003, el cual fue relacionado con el consumo de carne de animales salvajes vendidos en mercados de China.

 

Al practicarse análisis a los vendedores de esta carne, indicaron que un 13% habían desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV, sin embargo, 10 años más tarde la historia se repitió con el MERS-CoV, el cual registra la mayor letalidad, de hasta 34.4% de los infectados.

 

Posteriormente, una vez que se originó de los camellos, dieron con que su transmisión entre humanos no se mantenía, la cual era mucho menos letal que el SARS-CoV-2.

 

Con información de medios.