La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, instó a la gente a que se quede en casa para frenar la propagación del coronavirus durante la inminente festividad de la Semana Dorada en Japón, sugiriendo que empleen su tiempo en aprender los consejos de la “gurú del orden” Marie Kondo mientras están confinados.

Koike, que goza ahora de facultades especiales, ha pedido a la gente que se confine durante 12 días, a partir del sábado.

Normalmente, los tokiotas saldrían en masa de su metrópolis durante la Semana Dorada, que este año transcurre entre el 29 de abril y el 6 de mayo, pero Koike la ha rebautizado como la “Semana para quedarse en casa”.

El primer ministro, Shinzo Abe, anunció el 7 de abril el estado de emergencia, que da poderes a los gobernadores de las prefecturas más afectadas para pedir a los residentes que se queden en casa y a las empresas que cierren.

Entre las siete prefecturas afectadas están Tokio y Osaka, en el oeste, aunque no hay sanciones para los que se nieguen a cumplir las peticiones.

Fuentes del gobierno y del partido gobernante dijeron a Reuters más temprano en la semana que durante la Semana Dorada se tomará una decisión sobre si se extiende la emergencia.

Tokio ha sido el lugar más afectado por el coronavirus en Japón, y NHK reportó 134 nuevos casos el jueves, elevando el total a 3.573.

Koike ha estado en la primera línea de una campaña de distanciamiento social en la capital, y para que la gente se quede en casa durante el próximo periodo vacacional ha creado un sitio web en el que pueden ver en streaming videos de famosos.

“Habrá gente que piense, ‘de acuerdo, ordenemos'”, indicó Koike, agregando que KonMari -como se conoce a Marie Kondo- “dará indicaciones sobre la organización” a través de un video.

La gobernadora aconsejó a la gente que resista la tentación de visitar lugares turísticos en torno a la capital, advirtiendo que instalaciones como el teleférico del cercano monte Takao estarán cerrados.

Las visitas a supermercados deberían limitarse también a una vez cada tres días, señaló.

 

AARL