Los 10 embarcaderos turísticos de Xochimilco lucen vacíos y las trajineras han dejado de surcar las aguas de los centenarios canales que atraviesan la alcaldía.

En la zona han desaparecido los puestos de comida y las tiendas de artesanías y souvenirs permanecen cerradas desde el 2 de abril pasado, luego de que las autoridades locales ordenaron una pausa en las operaciones debido a la pandemia de Covid-19.

En la zona, personal de la Dirección General de Turismo y elementos de la Policía auxiliar y Ribereña refuerzan los rondines, lo que no impide que habitantes del lugar aprovechen la falta de trajineras para nadar en las aguas verdes del lugar (debido a los lirios acuaticos).

Consultada por 24 HORAS, la alcaldía informó que la siguiente semana se darán a conocer los apoyos para quienes viven de la actividad turística en los embarcaderos, pues aún se preparan las reglas de operación para los mismos.

Cabe recordar que Xochimilco es uno de los tres principales destinos turísticos de la capital mexicana y que el período de Semana Santa (uno de los más fructiferos para los embarcaderos) no pudo ser aprovechado por los comerciantes y remeros debido a la pandemia.

 

LEG