Foto: Cuartoscuro / Archivo En el ámbito legislativo federal, el magistrado también planteó la necesidad de eliminar la pena de multa en el delito de feminicidio  

El magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, propuso modificaciones legislativas para incorporar en la pena a nivel local la pérdida de derechos, incluso los sucesorios, de quien comete feminicidio, respecto a la víctima.

 

Luego de participar en el foro nacional virtual “El feminicidio a ocho años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos”, organizado por la Cámara de Diputados, planteó que, en relación a esta propuesta, el Congreso de la Ciudad de México tendría que reformar el Artículo 148 bis del Código Penal local.

 

El integrante de la VI Sala Penal del Poder Judicial de la Ciudad de México consideró urgente iniciar una visión segmentada del fenómeno del feminicidio. Es decir, que se cuente con datos certeros que permitan la construcción de políticas públicas preventivas y no sólo reactivas a la comisión de este delito. Por ello, se debe distinguir entre el feminicidio doméstico parental y el feminicidio genérico.

 

El especialista en derecho penal aseguró que si se parte de esa distinción es posible proyectarse una labor de gestión pública en los estándares y directrices de actuación de la política para prevenir el feminicidio doméstico parental con la participación de los diferentes sectores.

 

Además, agregó, existen mecanismos de prevención del feminicidio y su variante genérica, y que puede materializarse mediante la detección temprana y seguimiento en política pública de los casos de cualquier forma de violencia contra la mujer.

 

En el ámbito legislativo federal, el magistrado también planteó la necesidad de eliminar la pena de multa en el delito de feminicidio, previsto en el Artículo 325 del Código Penal federal, al advertir que ésta no corresponde como reacción del Estado respecto al bien jurídico que se afecta con ese ilícito.

 

 

AR