Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, los delincuentes aprovechan la ansiedad, así como el temor de los ciudadanos, es un nicho de oportunidad rentable para los estafadores, y en las últimas semanas se observan intentos de fraude al público en general.

Martín Barrón, maestro en Ciencias Penales con especialidad en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), dijo que las medidas de confinamiento han permitido a los delincuentes cibernéticos tener un campo fértil para realizar actos delictivos.

Explicó que ante el incremento en la demanda de los servicios electrónicos y el uso masivo de la red, los delincuentes están realizando envíos de email con phishing mediante el spam o ataques con malware o ransomware.

“Ahorita se utilizan las páginas electrónicas para realizar compras, pagos y puedes caer en un fraude, porque no todas las personas tienen un sistema de seguridad en sus máquinas que les permita realizar una transacción de manera confiable”, manifestó el investigador a 24 HORAS.

Señaló que uno de los efectos, al concluir la pandemia, posiblemente será el desempleo masivo y provoque el aumento de los delitos de robo de toda índole, así como de otros actos delictivos.

El estudio Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destaca que de los cinco mil 11 participantes, 34% ha sufrido algún tipo de acoso (bullying); las dos terceras partes son menores de edad.

Así como 27% fueron víctimas de robo de identidad en medios digitales, una tercera parte son adultos; 21% padecieron fraudes financieros; y 17% de adultos han sufrido extorsión por el envío de fotografías con poca o nula ropa.

Félix Antonio Barrio, director del Hub de Ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey, expresó que existen intentos de fraude dirigidos al público en general y ataques dirigidos a profesionales hospitalarios, farmacéuticos.

Esto a través del phishing, es decir, señuelos que aparentan ser mensajes y análisis por el Covid o recomendaciones para las familias y dentro de ellos viene oculto un virus informático.

“Prácticamente secuestra el dispositivo y pide un chantaje, que normalmente oscila de 100 a 250 dólares, para recuperar el control; además son ataques sofisticados, vienen mensajes en un español impecablemente escrito, muy dirigidos a nuestro público”, externó a este diario.

Advierte riesgos

De acuerdo con Martín Gabriel Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), los ciberataques incrementarán:

-En el uso masivo de la red, los delincuentes están realizando envíos de email con “phishing” mediante el “spam” o ataques con “malware” o “ransomware”.

-Los delincuentes han creado sitios en la web, donde ofrecen servicios de comercio electrónico usando nombres de empresas legalmente constituidas.

-Con el incremento en el uso de red por parte de los menores, están más expuestos a ser cooptados por agresores sexuales quienes, no solo buscan material fotográfico, sino hacer contacto para establecer vínculos afectivos.

-El contacto se puede realizar mediante juegos en línea, uso de chat grupal, phishing por correo electrónico, contacto a través de las redes sociales o bien de aplicaciones educativas en línea.

-El uso intensivo del trabajo en casa es factible que la ciberdelincuencia obtenga acceso a las redes de empresas o compañías.
LEG