El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró positivo que el Banco de México (Banxico) haya reducido la tasa de interés en cincuenta puntos para dejarla en seis por ciento, como parte de las medidas para paliar la crisis económica derivada de la epidemia del coronavirus, durante la conferencia matutina de hoy realizada en Palacio Nacional.

“Creo que el reducir la tasa de interés ayuda, es una opinión de mi parte, porque abarata el crédito en general, en lo que debemos de tener cuidado es en el uso correcto, moderado, cuidadoso de las reservas del Banco de México, que son las reservas de la nación, ahí sí no son del Banco de México son las reservas de la nación, entonces cuidar ese tesoro”.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que su administración no está pidiendo recursos de Banxico ni ninguna otra institución financiera porque el gobierno puede salir adelante de la crisis económica sin endeudar al país ni tocar las reservas.

“Pensamos que ya debemos cambiar el modelo neoliberal, lo que está pasando en el mundo es una crisis de ese modelo y es un error volver a lo mismo cuando es un modelo fracasado, especulativo que no piensa en la gente.

“Hay que replantearnos hasta los parámetros en que se mide el supuesto crecimiento económico porque cómo es posible que hay crecimiento y es cuando se produce más desigualdad, entonces el crecimiento fue en beneficio de quiénes”-

Recordó que precisamente por no seguir ese modelo, rechazó el proyecto de Programa Nacional de Desarrollo que le presentó el ex director de Hacienda, Carlos Urzúa, lo que después motivó su renuncia.

 

ica